En numerosas ocasiones venimos informando desde Todo Disca de que la Policía Municipal de las distintas localidades españolas están haciendo una vigilancia importante sobre el uso de las tarjetas de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Y es que son muchos los casos en los que se hace un uso fraudulento de ellas.
Hay que tener en cuenta que la tarjeta de aparcamiento PMR permite «estacionar el vehículo, gratuitamente y durante el tiempo imprescindible. Ya sea para recoger o dejar personas con discapacidad y movilidad reducida. Para ello pueden utilizar las zonas verdes, azules y de carga/descarga y en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación de vehículos y peatones».
Pero un punto muy importante sobre el uso de estas tarjetas PMR es que son de uso personal e intransferible. Además, la persona a la que pertenece la tarjeta PMR debe ir en el vehículo cuando se haga uso de ella, ya sea como conductor o como pasajero.
Dos denuncias en Ponferrada por mal uso de la tarjeta PMR
La Policía Municipal de Ponferrada ha informado a través de Twitter de un nuevo caso de mal uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Esta vez, como recoge en dicha red social, señala que han denunciado y retirado las tarjetas a dos conductores diferentes.
El motivo es claro, y es que no hacía buen uso de ella. En este caso aparcaban en zonas reservadas para personas con movilidad reducida, aprovechándose de las tarjetas de familiares ya fallecidos.
Así lo recoge el tweet denuncia publicado por la Policía Municipal de Ponferrada: «Esta semana hemos denunciado y retirado las tarjetas a dos conductores diferentes, que hacían uso de las zonas de estacionamiento reservadas, aprovechándose de las tarjetas de familiares ya fallecidos».
https://x.com/092ponferrada/status/1634505513584009217?s=20
Ventajas de la Tarjeta para Personas con Movilidad Reducida
Los expertos señalan que la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con movilidad reducida otorga una serie de derechos a los conductores del vehículo en el que viaja una persona con movilidad reducida.
La primera y más evidente es que esta tarjeta te permite aparcar ilimitadamente en las plazas reservadas para ello. Estas áreas generalmente están marcadas con un letrero o dibujo de silla de ruedas y casi siempre son azules.
Si conduces con esta tarjeta de aparcamiento, también podrás circular por zonas de tráfico calmado. Otra ventaja es aparcar o parar (por tiempo limitado) en las zonas reservadas para carga y descarga.
Además, estas personas pueden beneficiarse de determinados descuentos o rebajas de precios que se establecen en los diferentes sitios. Uno de los más comunes es el no pago del impuesto a los vehículos de tracción mecánica (impuesto de circulación).
Por otro lado, cada ayuntamiento puede fijar prestaciones adicionales, por lo que conviene consultar con cada consistorio.