Desde el Banco de España han lanzado un nuevo mensaje de advertencia sobre una nueva estafa relacionada con el alquiler. Según parece, los estafadores usan esta práctica conocida como la «transferencia bancaria» para engañar a aquellas personas que estén buscando una vivienda de alquiler, ya sea para una alquiler vacacional durante el verano o para un alquiler de larga duración.
El Banco de España ha advertido a través de su página web que es muy importante estar atentos y ser cautelosos con las ofertas de alquiler que se publican en algunas plataformas. Esto cobra mayor importancia cuando se trata de viviendas en ubicaciones privilegiadas, ya que suelen ofrecer las viviendas a un precio significativamente inferior al habitual en esa zona.
Señales del Banco de España que alertan de una estafa de alquiler
La estafa de la transferencia bancaria es realmente sencilla, de ahí que un gran número de personas ya hayan caído en este engaño. Según han explicado desde el Banco de España, la estafa comienza con un anuncio en una página web reconocida de alquiler o venta de propiedades. Los estafadores publican ofertas de alquiler con condiciones y precios muy atractivos. De este modo, la víctima cae en la trampa y realiza una transferencia bancaria como pago de una reserva, perdiendo su dinero sin obtener el piso, ya que este no existe.
El Banco de España ofrece algunas señales que pueden ayudar a detectar este tipo de fraudes:
- El alquiler ofrecido es de un piso muy atractivo, bien ubicado y a un precio demasiado bajo.
- Las fotos parecen sacadas de una revista.
- El anunciante pone excusas para no mostrar la vivienda, alegando, por ejemplo, que se encuentra en el extranjero.
- Los correos electrónicos que envía contienen faltas de ortografía o errores gramaticales.
- Solicitan un pago adelantado mediante transferencia bancaria para la reserva.
La persona afectada por esta estafa deberá ponerse en contacto con su banco lo antes posible para intentar solucionar este problema, aunque será complicado ya que las transferencias bancarias, una vez realizadas, no se pueden revocar.
Cómo anular una transferencia bancaria
El Banco de España explica que las transferencias son irrevocables, lo que significa que, una vez que el banco autoriza el envío del dinero a otra persona, la operación no puede cancelarse. La única forma de recuperar el dinero es si el destinatario acepta devolverlo, lo cual, en caso de una estafa como del alquiler es muy poco probable.
La posibilidad de cancelar una transferencia depende principalmente del tipo de transferencia y del momento en que se detecta el error. «Una transferencia ordinaria no se procesa hasta la tarde-noche del día en que la has ordenado, por lo que tienes ese intervalo de tiempo para cancelarla», explica Antonio Gallardo, responsable de Estudios de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).
¿Cuánto tiempo tienes exactamente? Aquí es crucial conocer las horas de corte, como señala el Banco de España en su Portal Cliente Bancario. La hora de corte es «el momento del día en que el banco deja de emitir y procesar transferencias». En última instancia, la posibilidad de anular una transferencia antes de su ejecución dependerá de la política de cada entidad bancaria, que también podría cobrar por este servicio.
Si el dinero ya ha sido recibido por la otra persona o empresa, ya sea porque se trata de una transferencia inmediata, un bizum, o porque ha pasado el tiempo disponible para cancelar una transferencia ordinaria entre diferentes entidades (en el caso de la misma entidad, la transferencia es siempre instantánea), el banco no permitirá su anulación. «Pedir a los bancos que soliciten la devolución del dinero a otra entidad podría incluso dar lugar a situaciones de fraude», señala Antonio Gallardo. «Por ejemplo, podría realizarse un pago, obtenerse un justificante, y luego solicitar al banco que devuelva el dinero. Esto sería muy arriesgado», advierte. En estos casos, es necesario ponerse en contacto directamente con el destinatario.