Los aguacates ya se han convertido en uno de los alimentos básicos de la población española. Tanto es así que incluso los supermercados, como Mercadona o Lidl, cuentan con su propio guacamole, que se elabora con aguacates, entre sus lineal de productos. Y lo cierto es que es una fruta con grandes nutrientes para nuestro cuerpo. Pero, ¿Sabemos todo acerca del aguacate? ¿Qué significan esas manchas negras del aguacate?
Seguro que en más de una ocasión has abierto un aguacate y has visto que tiene unas manchas negras misteriosas que realmente no sabes qué significan. Si es la primera vez que consumes un aguacate incluso es posible que pienses que está malo y lo tires a la basura sin consumirlo. Pero nada más lejos de la realidad.
El aguacate es una fruta que hay que consumirla en el momento justo. Solo dura un par de días en perfecto estado ya que, justo después, ya estará muy maduro y le saldrán esas manchas negras que no tienen muy buen aspecto. Pero no solo le salen esas manchas por haber madurado rápidamente. También pueden salirles por una mala conservación una vez abiertos.
Las manchas negras del aguacate pueden producirse por una mala conservación
Una vez abierto el aguacate, al igual que ocurre con otras frutas o verduras, si no lo acabamos optamos por meterlo en la nevera. Y esto no es lo más recomendable ya que el aguacate no soporta demasiado bien las temperaturas muy bajas.
Igualmente, tampoco es recomendable guardar un aguacate en la nevera si todavía no está maduro. Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, explica que los aguacates, cuando no están maduros, no deben guardarse a una temperatura menor a 5 grados. Esto hace que no terminen de madurar y que directamente se pongan blandos. También que les salgan esas manchas negras de las que ya hemos hablado.
Una vez estén maduros, los aguacates sí podrás guardarlos en el frigorífico por debajo de los 5 grados, pero nunca menos de 2 grados. Aún así, el aguacate es una fruta que no tarda en madurar y en ‘pasarse’, así que nuestro consejo es que los compres a punto de madurar y los dejes un par de días fuera de la nevera. Estarán en su estado óptimo para el consumo.
Cómo evitar las manchas negras por oxidación en el aguacate
Si quieres evitar las manchas negras por oxidación en el aguacate, necesitas poner los trozos que te hayan sobraod en contacto con zumo de limón. El limón es un cítrico que previene las manchas negras del aguacate.
También tienes la opción de preservar el aguacate con film transparente para que haga de barrera entre el oxígeno y la fruta. Igualmente, los expertos también recomiendan sumergir el aguacate sobrante en aceite de oliva.