El Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los más importantes para los ciudadanos en España. En él se recogen todos los datos identificativos de cada individuo, y es obligatorio desde los 14 años (aunque es posible expedirlo antes si así lo deciden los responsables del menor). Pero, a pesar de que todos deberíamos tener claros los conceptos relacionados con él, muy pocas personas conocen realmente qué ocurre si tenemos el carnet caducado. ¿Puede la Policía ponernos una multa si hemos sobrepasado la fecha de validez y no lo hemos renovado?.
Algunas de las cosas que vamos a necesitar para sacar el DNI es el certificado de nacimiento, una fotografía reciente en color del rostro, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento y, en los casos de menores de 14 años, una persona con la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
Sin embargo, esta documentación ya no hace falta una vez que vayamos a renovar el DNI. Eso sí, debemos tener en cuenta algunas cosas muy importantes si queremos realizar este trámite de forma correcta, y no caer en errores que nos hagan perder tiempo en recuperar la fecha de validez del mismo.
¿Puede multar la Policía a los individuos que tengan el DNI caducado?
Una de las dudas más comunes entre los ciudadanos es si la Policía puede o no multar por tener el DNI caducado. Y es que si bien es cierto que todos debemos tener un DNI vigente y con la documentación actualizada en el registro de datos, tenerlo caducado no es motivo de multa. Por lo que podemos estar más tiempo del que pone en la fecha de validez mostrándolo sin recibir ninguna sanción.
Sin embargo, esto va a propiciar ciertas situaciones en tu contra que harán que quieras renovarlo cuanto antes. Ya que en muchas gestiones y trámites se requiere un DNI con la fecha de validez actualizada, así que no te permitirán hacer muchos de ellos por el hecho de que se haya pasado la fecha.
Así que sin duda lo mejor es que pidas cita en la comisaría de Policía más cercana a tu domicilio para llevar a cabo la renovación de tu DNI con la mayor brevedad posible. Para esto vas a necesitar llevar algunos documentos que serán requeridos para pasar a actualizar este documento.
Algunos de los documentos que te obligan a presentar son: el último DNI, una fotografía reciente, una documentación que acredite alguna situación (por ejemplo, la condición de familia numerosa, o el alta en el padrón en caso de cambio de domicilio), y una autorización en el caso de los menores de edad.