Muchas personas desconocen qué supone para nuestro organismo que tengamos la glucosa alterada en ayunas, esto es, en un tiempo en el que evitamos la alimentación y sólo bebemos agua. Ocurre que cuando se detecta glucemia alterada en esas mismas ayunas, el cuerpo no es capaz de usar la glucosa que debería para el resto del organismo.
¿Y eso qué supone, te preguntarás? Pues que los procesos vitales son más costosos de realizar, habida cuenta de la importancia de la glucosa, que es como la gasolina de nuestra sangre.
No es más la glucosa que una forma simple de azúcar que hallamos en los alimentos y en las bebidas azucaradas, de las cuales se absorbe como parte normal del proceso de digestión.
Como si fuera un río, la glucosa se transporta por nuestra circulación sanguínea y va de los tejidos a las células musculares, siendo absorbida y convertida en energía.
Por si no lo sabías, la concentración de glucosa en sangre la regula automáticamente la famosa hormona llamada insulina, que muchas personas se suelen administrar.
¿Qué es la glucosa alterada en ayunas?
Ahora bien, cabe matizar en este punto del artículo que la glucosa alterada en ayunas también se conoce como prediabetes, el paso previo a la diabetes.
Es justo lo que comentábamos antes, claro: no llega toda la glucosa que debería, pero sí algo, de ahí que se considere prediabetes y no diabetes.
Los expertos destacan que los niveles de glucosa en sangre suelen medirse en el laboratorio con muestras de sangre que nos hagan ver si hay alteración en los niveles de glucosa en ayunas.
Por otro lado, y en el caso de que vayas a hacerte una prueba, lo cierto es que no debemos comer nada durante las ocho horas previas a la prueba de glucosa.
Sólo así será fiable la muestra de sangre, que se vería seriamente dañada por la consumición de cualquier tipo de alimento y ya no nos valdría.
¿Qué ocurre entonces con las personas que tienen prediabetes? Pues que normalmente tienen sobrepeso, ya que pueden tener hipertensión, altos niveles de colesterol o antecedentes familiares. O síntomas como:
- Tener mucha sed
- Orinar más de lo normal
- Infecciones recurrentes
- Visión borrosa
- Cicatrización lenta
¿Qué ayuda a mejorar la glucosa adulterada en ayunas?
Más allá de un tratamiento médico, es justo reseñar que podemos hacer varias cosas para poder mejorar la glucosa adulterada en ayunas.
Y la más clara es poder mejorar nuestro estilo de vida. Si tenemos uno saludable, ayudaremos en todo lo posible a que el nivel de glucosa sanguínea vuelva a sus valores normales.
Otras posibilidades son poder consumir alimentos con bajo contenido de grasa y calorías, y con alto contenido de fibra, aconsejándose ingestas de frutas, vegetales y cereales integrales.