El sector de la discapacidad está de enhorabuena. Y es que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) va a poner en marcha el Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidades neurológicas (CREDINE).
Desde el próximo mes de mayo comenzará a atender a sus primeros usuarios en el CREDINE, que está ubicado en Langreo (Asturias). Además, se integra en la red de centros de referencia estatal del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
El pasado miércoles 20 de abril tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre el Imserso y el Principado para la puesta en marcha del CREDINE.
La actividad del centro comenzará el próximo mes de mayo. En primer lugar, se llevará a cabo la puesta en marcha de un programa experimental de atención a personas que han sufrido daño cerebral tras sufrir un ictus. En esta misma semana se ha iniciado la valoración de casos para la atención en régimen de estancia diurna a partir de mayo.
Sobre el PIPAP
Este programa se denomina PIPAP (Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal). Dicho trabajo va dirigido a conseguir que las personas puedan mantenerse en su entorno habitual. De esta manera se dará apoyo a todo el proceso de adaptación tras el daño cerebral sobrevenido. En este sentido, tanto de quienes lo han padecido como de sus familias.
Se está poniendo en funcionamiento de forma simultánea en varios centros del Imserso de manera que se obtengan evidencias de las prácticas con mejores resultados y aprendizajes para su difusión. Para organizar la admisión de casos se cuenta con la colaboración de los departamentos tanto de salud como de derechos sociales del Principado.
Se prevé que la incorporación para el trabajo diario con casos (por un máximo de nueve meses) se produzca en el mes de mayo. Contando con un ritmo paulatino de incremento de usuarios.
En la misma reunión se han abordado otros servicios que se prevé poner en funcionamiento de manera colaborativa como es el servicio de orientación sobre ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar para personas en situaciones de dependencia o discapacidad que requieran de dichas adaptaciones para poder permanecer en su entorno habitual y prevenir la institucionalización.
Las enfermedades neurológicas más comunes
Un reciente estudio puso en relieve la presencia de las enfermedades neurológicas entre las personas con discapacidad. Y es que hasta 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen discapacidad son de este tipo, que afectan al cerebro.
Entre las enfermedades neurológicas más conocidas encontramos el Alzheimer, Parkinson, ELA, Ictus, demencia o migraña. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la segunda enfermedad más frecuente en el mundo. Solo es superada por las caries.
A continuación vamos a portar un listado con las enfermedades neurológicas más comunes:
- Ictus.
- Alzheimer.
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
- Autismo. No es una enfermedad, es una condición neurológica.
- Parkinson.
- Migraña.
- Demencia.
- Epilepsia.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). No es una enfermedad, es una condición neurológica.
- Insomnio.
Y es que, como dice el doctor Jesús Porta-Etessam, «el cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo porque es como nuestro ordenador central».