Estos son los años que debes cotizar para lograr una incapacidad permanente

En caso de enfermedad común, el INSS exige ciertos requisitos de cotización para tener derecho a la incapacidad permanente

Cuantía incapacidad permanente absoluta 2023./ Foto de Canva

La pensión de incapacidad permanente es una pensión contributiva que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a los ciudadanos que cumplan los requisitos adecuados para ello. Se trata de una pensión que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reducen o anulan su capacidad laboral.

Para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente, el ciudadano debe encontrarse dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta. Supongamos que un trabajador sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional. Si dicho trabajador no hubiese sido dado de alta por la empresa, el INSS tramitará el alta automáticamente, Es una forma de proteger al trabajador.

Otro requisito clave es que el ciudadano no haya cumplido la edad ordinaria de jubilación que le corresponde. «Solo están exentos de esta condición los trabajadores con enfermedades provocadas por el ejercicio de su profesión», indican los expertos de ‘CampmanyAbogados‘.

Cotización para incapacidad permanente./ Foto de Canva
Cotización para incapacidad permanente./ Foto de Canva

Finalmente, para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del INSS, es necesario cumplir unos requisitos básicos de cotización. Si bien, estos requisitos dependen del grado de invalidez reconocido y el hecho causante. Es decir, si la incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional.

Requisitos de cotización incapacidad permanente

En caso de accidente de trabajo, accidente no laboral y enfermedad profesional el INSS no exige requisitos de cotización para tener derecho a la pensión de incapacidad permanente. Sin embargo, cuando la pensión de incapacidad deriva de enfermedad común, estos son las condiciones de cotización, según el grado de invalidez:

Por tanto, los requisitos de cotización para optar a una incapacidad permanente únicamente se exigen en caso de que el hecho causante sea una enfermedad común. Además, estos requisitos de cotización varían en función del grado de incapacidad que estima a reconocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Hay que tener en cuenta que los grados de incapacidad permanente se diferencian, principalmente, por el porcentaje de base reguladora que corresponde en la pensión y por las posibilidades de compatibilidad con actividades laborales.

Salir de la versión móvil