Aunque muchos intenten quitarte las esperanzas, adelgazar sin ir al gimnasio también es posible. Es más, no solo es posible, sino que con un ejercicio tan simple como andar y llevar una dieta equilibrada podría ser suficiente para lograr sentirnos bien y perder unos cuantos de kilos.
Según la Organización Mundial de la Salud, al menos debemos de dar 10.000 pasos al día. Con este ejercicio, que son unos 8 kilómetros, ya puedes prevenir ciertas enfermedades como la obesidad. Pero si vamos un poco más allá y nos esforzamos con 5.000 pasos más podremos incluso bajar de peso y adelgazar.
Por norma general, una persona camina sobre unos 2.000 pasos en un kilómetro y medio y quema entorno a unas 100 calorías. Para perder un kilo por semana debemos quemar 1.000 calorías al día, lo que equivale a andar 7,5 kilómetros. Es decir, debemos dedicarle al menos una hora a salir andar durante cinco días a la semana para tener un nivel equilibrado de ejercicio físico que nos ayude a perder peso.
¿Qué beneficios tiene caminar rápido para adelgazar?
Debemos subrayar que lo más recomendado es caminar de forma rápida si lo que queremos es adelgazar. Esto nos ayuda a mejorar nuestra respuesta muscular, aumenta el consumo de consumo de calorías y nos ayuda a tener controlado nuestro peso. Además, sirve para activar la circulación cardíaca y nos mejora el control de la presión arterial, mejorando las funciones respiratorias, intestinal y sexual.
Para nada es lo mismo caminar normal que caminar rápido, ya que la velocidad a la que se realice es fundamental para valorar los beneficios que aporta esta práctica para nuestra salud. De hecho, numerosos estudios afirman que aumentar la velocidad de caminar podría alargar la esperanza de vida.
En caso de que queramos seguir una rutina de pasos, lo mejor para medirlos es comprarnos una pulsera inteligente o una aplicación para el móvil que nos ayudarán a saber si estamos cumpliendo con nuestros objetivos. Lograr 15.000 pasos diarios es muy sencillo si te organizas bien. No tienen porque ser todos de golpe, sino que se pueden administrar en el trabajo, en casa o al hacer recados por la calle. Si no tienes nada que hacer, oblígate, ve a un supermercado un poco más lejos o sube a casa por las escaleras. Todos estos detalles harán que tanto tu salud física como mental esté plenamente en orden.
Principales beneficios de realizar ejercicio físico
Sobre los beneficios generales que nos aporta el caminar, aparte de para adelgazar y mantener nuestra línea, podemos destacar los siguientes:
1.- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, colesterol elevado, o arritmias, entre otras.
2.- Disminuye el riesgo de enfermedades a nivel metabólico, como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes, entre otras.
3.- Desciende el riesgo sobre determinados tipos de cáncer: colon, mama, o próstata, entre otros.
4.- Mejora el tono muscular y en general el aparato locomotor, aparte de que previene las caídas en personas de edad avanzada.
5.- También produce efectos positivos a nivel intelectual y psicológico.