Las personas que cobran una pensión de incapacidad permanente absoluta tendrán una subida sobre su cuantía en 2024. Esto se debe al aumento de las pensiones contributivas contempladas por el Gobierno de España.
En concreto, las pensiones contributivas se revalorizarán en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual en 2024. Este método de revalorización dejará una nueva subida en las pensiones contributivas.
Entre las pensiones contributivas se encuentran las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
SUBIDA DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA
Existen diferentes grados de invalidez que puede reconocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a un ciudadano. En este sentido, uno de los grados de invalidez es la incapacidad permanente absoluta.
El reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta reconoce que el trabajador presenta limitaciones para el desarrollo de cualquier profesión u oficio. Sin embargo, a diferencia de lo que muchas personas creen, este grado de invalidez sí es compatible con el desarrollo de una actividad laboral.
Por otra parte, una incapacidad permanente absoluta conlleva la percepción de una pensión equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador. Así, las pensiones de incapacidad absoluta suelen tener una cuantía elevada.
Con todo ello, las pensiones contributivas del sistema español se revalorizarán en un 3,8% en el año 2024. Esta será la revalorización de este tipo de pensiones, a falta de confirmación definitiva.
Por tanto, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente absoluta se incrementarán en un 3,8% a partir del 1 de enero de 2024. Los pensionistas de incapacidad permanente podrán observar este aumento desde la primera mensualidad del mes de enero.
AUMENTO SOBRE LA PENSIÓN
Las pensiones de incapacidad permanente absoluta pueden devengarse en 14 o 12 pagas al año, en función de la contingencia que ha originado la situación de invalidez.
Así, las pensiones de incapacidad permanente absoluta que derivan de accidente no laboral o enfermedad común se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Si bien, las pensiones de invalidez absoluta que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
En cualquier caso, todas las pensiones de incapacidad permanente se revalorizarán en un 3,8% en 2024, independientemente de la contingencia de cada pensión.
Podemos observar esta subida a partir de las pensiones mínimas de incapacidad permanente absoluta para personas mayores con 65 años de edad:
- Con cónyuge a cargo: Pasa de 966,20 euros al mes en 2023 a 1.002,91 euros al mes en 2024.
- Sin cónyuge: Pasa de 783,10 euros al mes en 2023 a 812,85 euros al mes en 2024.
- Con cónyuge NO a cargo: Pasa de 743,30 euros al mes en 2023 a 771,54 euros al mes en 2024.
Por tanto se trata de un aumento aproximado de 502 euros al año en la cuantía anual de la pensión de incapacidad permanente absoluta. No obstante, habrá muchos pensionistas de incapacidad absoluta que experimenten una subida en la cuantía de su pensión por encima de los 500 euros al mes. Todo ello, tras la aplicación de la revalorización del 3,8%.