Algunos puntos clave para pasar a alquilar una vivienda pueden ser muy importantes a tener en cuenta si no queremos tener problemas en el futuro. Y es que cuando se trata de los contratos de arrendamiento en la mayoría de ocasiones pueden haber malentendidos entre el arrendatario y el arrendador. Lo que se soluciona con la firma de un contrato que incluya todas las partes importantes que deben ser aceptadas por ambos beneficiarios.
En este caso vamos a enfocarnos en explicar cuánto debe durar de media un contrato de arrendamiento. Y es que esto si no se tiene claro desde el primer momento en el que se firma el documento puede que posteriormente sea un problema con el que nadie querría lidiar.
Cuánto debe durar el contrato de arrendamiento
La duración que va a tener el arrendamiento de la vivienda va a depender del tiempo que hayan acordado las dos partes afectadas. Pero si este límite es inferior a cinco años, el contrato va a renovarse obligatoriamente cada año si el inquilino lo desea hasta llegar a un mínimo de 5. Si por el contrario se trata de personas jurídicas este tiempo se extenderá a un mínimo de 7 años con renovaciones anuales.
Existen algunas excepciones por las cuales el arrendador puede oponerse a renovar el contrato una vez pasado el primer año de validez. Este podrá comunicar al arrendatario que no le renueva el contrato si ocurre alguno de estos casos:
- El dueño de la vivienda necesita esta para utilizarla como vivienda permanente para uso propio o para alguno de sus familiares. Esto incluye a sus hijos biológicos o adoptivos.
- Debe ceder su vivienda a su cónyuge habiendo una sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial.
En cualquiera de estas situaciones el arrendador debe comunicar al inquilino la no renovación del contrato de arrendamiento bajo un documento expreso y con 4 meses de antelación. Esto es obligatorio y su no cumplimiento haría que esta petición no tuviera validez legal.
¿Cuándo hay que comunicar a la otra parte que no vamos a renovar el contrato?
Dependiendo de si estamos hablando del arrendador o del arrendatario, los tiempos máximos para comunicar a la otra parte que no vamos a renovar el contrato de arrendamiento varían. Esto es algo que debemos saber antes de pasar a alquilar una vivienda o poner la nuestra en alquiler, ya que si no estaríamos haciendo una acción que no está permitida dentro de la ley.
En el caso del dueño de la vivienda debe hacer saber a su inquilino que no va a renovarle el contrato al menos con 4 meses de antelación al vencimiento de este. Por su parte, el inquilino debe hacerlo con 2 meses de antelación antes de dejar la vivienda.
¿Qué se consideran ‘cláusulas abusivas’?
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta si queremos hacer un contrato de arrendamiento que entre dentro de la legalidad son evitar las cláusulas abusivas. Estas son algunas con las que puedes encontrarte si no estás del todo familiarizado con este tema:
- Acceder a la vivienda arrendada: el dueño de la vivienda no puede entrar a esta sin autorización expresa del inquilino.
- Averías y reparaciones a cargo del inquilino: Cualquier tipo de avería o arreglo debe ser asumida por el arrendador.
- Exigir el pago por adelantado de más de una renta. En ningún caso el propietario de la vivienda arrendada puede obligar a sus inquilinos a abonarle el pago de una renta antes de la finalización de esta.
- Actualización de la fianza a los 3 años de alquiler. No puede haber ningún punto en el contrato que obligue a las partes a renovar el contrato de arrendamiento a los 3 años de haberse alquilado.