El melón es uno de los alimentos que más solemos ver en las estanterías de los supermercados este verano. Está de temporada, claro, y sólo el hecho de pensar en su sabor refrescante lo convierte casi en una fruta tropical. Ocurre que al comprar un melón entero, y al igual pasa con la sandía, no sabemos hasta qué día va a aguantar en buen estado, porque solemos dejarlo abierto y en ocasiones, no sabemos bien si meterlo en la nevera o dejarlo en la despensa. Este artículo viene a responder a algunas dudas básicas que se plantean en torno a la conservación del melón y otras frutas que podremos disfrutar este verano.
Define la Wikipedia el melón como una especie de la familia de las cucurbitáceas que ha sido domesticada hace más de cuatro mil años en la región mediterránea oriental y Asia occidental, aunque el origen exacto de la especie silvestre es aún desconocido. También habla de su dilatado cultivo en domesticación, que ha dado origen a numerosas variedades cuya producción se extiende por todas las regiones cálidas de la mayor parte del mundo con veranos secos y calurosos.
¿Cuánto dura en buen estado un melón?
El consumo del melón, por norma general, depende de la fase de maduración en la que se haya recolectado. Por lo que si está en su punto, puede durar varios días, incluso semanas si madura. Pero claro, normalmente, las cifras varían de 5 a 7 días siempre en temperatura ambiente, e incluso dos semanas o tres, casi, en esta etapa madura de la que hablamos.
A la hora de almacenar un melón, se recuerda que un melón verde madura mejor cuando está en el mostrador. Pero si lo abrimos, debe tener un recipiente o algún tipo de bolsa hermética que salvaguarde su estado. Siempre es importante también acudir al mejor establecimiento posible, sea supermercado o frutería de confianza, que nos proporcione la mejor fruta.
2 recomendaciones para conservar el melón
En el caso de que tomes el melón entero, debes conservar la fruta en un espacio cerrado a temperatura ambiente que esté alejado de temperaturas muy frías y muy calientes que puedan estropear rápidamente el melón. Esto es vital para poder conservar durante un tiempo esta y cualquier tipo de fruta de la que hablemos.3
Envolver el melón en el famoso plástico de film es la opción más recomendada para conservar este alimento por tajadas, es decir, por piezas. Lo que recomiendan los especialistas del melón es cortar sus dos extremos, y si se mete en la nevera, que no sea a una temperatura muy fría.