Con la llegada del verano, las familias tendemos a realizar inversiones extraordinarias que bien pueden venir devenidas por las vacaciones, regalos u otro tipo de circunstancias, como las cenas y comidas, que suelen llevarse buena parte de nuestra nómina. Ahora bien, muchas personas se preguntan cuánto dinero se puede llegar a ingresar sin justificar en un período concreto, bien sea al mes, porque también es tiempo no sólo de dar esos regalos, sino también de recibirlos, o de tener la suerte de recibir un premio de la lotería. O recuperar un dinero que le prestaste a tu amigo.
Sea como fuere, debes tener en cuenta que la Agencia Tributaria siempre se pone en guardia en el momento en el que llegan grandes cantidades a las entidades financieras. Por un asunto claramente de prevención, los bancos tienen la obligación de avisar al ente tributario en cuanto ven algún tipo de operación que invite a la desconfianza, ya sea por la cantidad de dinero, o por la repetición del mismo de manera continuada. Máxime teniendo en cuenta que vivimos ahora en la era de la transferencia rápida, que algunos bancos ya bautizan como Bizum, que es la aplicación móvil que podemos utilizar para pagar cualquier asunto a otra persona teniendo tan sólo la otra persona esa misma herramienta para smartphone.
¿Vigila Hacienda todos nuestros ingresos?
Lo cierto es que de manera rutinaria, los ingresos que podemos realizar con cantidades discretas con el fin de pagar, por ejemplo, algún tipo de factura, no suelen llamar la atención de la Agencia Tributaria. De lo que normalmente se tiene más recelo es de los posibles fraudes económicos que puede suponer el movimiento de cantidades grandes.
Si se detecta un intento de blanqueamiento de capitales, se puede poner en conocimiento de la propia institución e incluso puede llegarnos el aviso de manera directa, con el objetivo de que podamos justificar de alguna manera lo que sacamos, si es mucho, o lo que metemos, si también lo es.
¿Dónde pone el límite Hacienda a la hora de ingresar dinero en nuestro banco?
Toca preguntarse cuál es la línea roja en la que trabaja Hacienda a la hora de poder estipular que se podría estar produciendo dicho blanqueo de capitales. Según informa El Economista, las alarmas de la Agencia Tributaria pueden encenderse con ingresos de 500 euros, de forma que desde dicha cantidad se puede solicitar un justificante.
Por otro lado, también se pone límite a pagos en metálico que están valorados en 1.000 euros. Igualmente, todo ingreso o pago con billete de 500 euros suele estar muy vigilado por Hacienda, porque son billetes grandes con los que podrían operar algunas organizaciones ajenas a la ley.