Comienza el mes de junio y los pensionistas piensan en la paga extra de verano. Un mes en el que el abono de la pensión será doble, ya que recibirán el pago mensual y la paga extra. Es decir, si una persona mayor, con discapacidad o pensionista tiene una pensión de 1.200 euros, en el mes de junio se le ingresará el doble, 2.400 euros.
Hay que tener en cuenta que no todas las pensiones en España cuentan con paga extra de verano, y de navidad, que hace que sean en total 14 pagas anuales, mientras que hay otras que se quedan solo con 12 pagas anuales, correspondiente a cada mes del año.
Sobre que pensiones se quedan dentro o fuera de la paga extra, la Seguridad Social señala que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
Los pensionistas que no reciben paga extra no quiere decir que reciban una menor cantidad de dinero en la totalidad anual de su pensión, si no que los pagos se distribuyen en 12 abonos durante el año; correspondientes a las 12 mensualidades. Es lo que se conoce como prorrateo de la paga extra.
Cuándo se cobra la paga extra en 2023
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que la paga extra de verano será la primera de 2023, año en el que las pensiones han sufrido una subida de sus cuantías:
- Subida del 8,5% en las pensiones contributivas suben un 8,5%
- Subida del 15% en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y la prestación del Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social señala que la percepción de las pagas extras, siempre que la pensión lo estipule, tienen lugar en verano -mes de junio- e invierno -mes de noviembre- y tienen una cuantía idéntica a la percibida durante una mensualidad habitual. Muchos expertos señalan que la paga extra se entrega en estos meses porque son en los que más se gasta. Junio por el verano y noviembre por la cercanía con la navidad.
Así, la paga extra de verano la recibirán los pensionistas durante el mes de junio en 2023. Si bien, el día concreto a percibir dicha prestación depende de la política de la entidad bancaria en cuestión. En este sentido, la paga extra se recibe el mismo día que se ingresa la cantidad de la pensión correspondiente al mes de junio. Por lo tanto, en este mes de junio de 2023 los pensionistas que reciban la paga verán duplicadas el importe de la prestación a percibir.
Normalmente, la mayoría de entidades bancarias proceden a realizar el pago de la pensión el día 25 de cada mes. Eso sí, en algunas ocasiones esta actividad se produce de forma adelantada. De hecho, este mes de junio el día 25 cae en domingo, un problema para algunas entidades. Y es que habrá bancos que decidan adelantar el pago al viernes 23 o incluso retrasarlo al lunes 26.