Una pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que le impide, de forma previsiblemente definitiva, realizar una actividad laboral con normalidad.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de otorgar el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente, aunque en última instancia la Justicia también puede reconocer una pensión de estas características; previa demanda al INSS.
Las contingencias que pueden dar lugar a una pensión de incapacidad permanente son enfermedad profesional, accidente de trabajo, enfermedad común o accidente no laboral.
Solicitud de incapacidad permanente
Muchas personas tienen dudas sobre cuantas veces se puede solicitar una pensión de incapacidad permanente. Ante ello, los profesionales de ‘Fidelitis‘ aclaran que es posible solicitar una pensión de incapacidad tantas veces como se quiera, tanto administrativamente, como por la vía judicial.
Por norma general, la persona afectada es la encargada de solicitar al INSS el derecho a una pensión de incapacidad permanente. Sin embargo, es el propio INSS quién puede proponer un expediente de incapacidad permanente para el trabajador, especialmente en aquellos casos en los que se encuentra en situación de baja médica por incapacidad temporal y no muestra signos de posible mejoría.
Hay que tener en cuenta que la incapacidad permanente en sus diferentes grados está sujetas a posibles revisiones por parte del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades). Debido a estas revisiones se puede mantener, reducir o aumentar el grado de incapacidad. También puede ocasionarse la extinción del derecho a la incapacidad permanente.
En este caso, ante una resolución de la revisión de incapacidad por parte del INSS, si el ciudadano se muestra en desacuerdo, puede realizar una reclamación si ningún tipo de problema.
Casos para volver a reclamar una pensión de incapacidad
Teniendo en cuenta que la pensión de incapacidad se puede solicitar sin ningún tipo de límites, desde ‘Fidelitis‘ enumeran una serie de casos más comunes en los que la persona afectada puede volver a solicitar una incapacidad permanente:
- En caso de haber solicitado la incapacidad permanente y obtener una denegación por parte del INSS, así como en la reclamación previa. Este es el caso más común, ya que se puede volver a solicitar la pensión de incapacidad ante la Justicia al establecer una demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Otra posibilidad es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social deniegue una incapacidad por una causa determinada. En ese caso, el ciudadano dispone de cinco años para poder realizar una solicitud de incapacidad por ese mismo motivo a través de la vía administrativa.
- Si aparece una nueva patología o dolencia, se puede iniciar un nuevo proceso de petición de incapacidad permanente.
Otra situación que puede darse es que ya se haya reconocido una pensión de incapacidad permanente, pero se produce un agravamiento de las dolencias. En ese caso, el ciudadano tiene la posibilidad de solicitar una revisión de su pensión de incapacidad para que el INSS analice un posible aumento del grado de incapacidad.
Finalmente, los profesionales de ‘Fidelitis‘ insisten en que «una incapacidad permanente puede volver a solicitar por vía administrativa si ya se ha agotado la vía judicial en los diferentes tribunales en una petición totalmente nueva.