El hígado es uno de los órganos vitales que necesitamos en nuestro cuerpo para sobrevivir. Por esta razón, lo mejor es prevenir las enfermedades que pueden aparecer de forma repentina o paulatina y preservar nuestra salud y bienestar.
Y es que la alimentación adecuada, repleta de alimentos que nos aporten vitaminas, minerales, grasas, hidratos de carbono y todo tipo de minerales esenciales, es perfecta para cuidar nuestros órganos. Sobre todo el hígado, el cual debemos mantener limpio y sin ningún tipo de toxina dañina que interrumpa su buen funcionamiento.
La función principal del hígado en nuestro cuerpo es la de eliminar toxinas de la sangre que resulten dañinas para nuestro organismo. De esta manera, la libera de todos los agentes externos que puedan perjudicarla. Como por ejemplo el alcohol o cualquier otro tipo de drogas.
Por todas estas razones, y porque además ayuda a nuestro cuerpo a digerir los alimentos y almacena la energía, lo mejor es evitar cualquier tipo de enfermedad relacionada con este órgano vital.
Las enfermedades hepáticas son bastante comunes en la población actual, debido a la mala alimentación y los hábitos no saludables que seguimos.
Estas son las enfermedades hepáticas más comunes
La fibra es uno de los nutrientes más beneficiosos para mantener estable la salud del hígado. Y es que esta puede ayudar a limpiarlo de manera eficaz, evitando que proliferen virus y bacterias en su interior. Una ingesta adecuada de este elemento hará que evitemos una gran cantidad de enfermedades.
Las enfermedades hepáticas más comunes, según la web MedlinePlus, son:
- Enfermedades que son causadas debido a la infección por algún virus. Como pueden ser la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.
- Enfermedades causadas por el consumo de alguna droga de forma frecuente. También por venenos o toxinas, o por haber ingerido demasiado alcohol. Esto puede causar enfermedades por hígado graso o cirrosis.
- Cáncer de hígado. Uno de los más difíciles de diagnosticar y del cual se están llevando a cabo numerosos estudios.
- Otras enfermedades de origen hereditario. Como pueden ser hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.
Por todo esto, y por la gran importancia de tener un hígado saludable, lo mejor es llevar una alimentación equilibrada que nos permita mantener nuestros órganos en buen estado. De esta forma, evitaremos sufrir enfermedades de tal gravedad y cuyo tratamiento puede ser largo y costoso.
¿Sabes cuáles son los alimentos más saludables para el hígado?
Cuidar la salud hepática es una de las cosas más buenas que vamos a poder llevar a cabo durante toda nuestra vida. Y es que es órgano es esencial para poder gozar de una buena salud, y poder tener una buena calidad de vida aunque pasen los años.
Existen algunos alimentos que pueden ser muy beneficiosos para controlar el buen estado de nuestro hígado, y evitar este tipo de enfermedades que pueden marcarnos de por vida. No tienes por qué comerlos a todas horas, pero sí que sean un elemento básico de tu dieta diaria.
- Aguacate: El aguacate es uno de los alimentos que más se han puesto de moda en los últimos años. Y, a pesar de que su precio no es del todo asequible, muchas personas optan por comer esta verdura a diario.
- Brócoli: El brócoli es un alimento con un alto contenido en vitamina C y hierro, por lo que supone un producto ideal para mantener la salud de todos los órganos de nuestro organismo. Además, esta verdura ayuda a contrarrestar las sustancias nocivas que puedan dañar nuestro hígado.
- Limón: El limón es otra de las frutas cítricas más ricas en vitamina C. Este tiene una gran cantidad de propiedades antioxidantes que ayudan a evitar la inflamación y la proliferación de virus y bacterias.
Todos estos van a ayudarte a gozar de una buena salud hepática y a evitar sufrir enfermedades que realmente van a cambiar tu vida normal si no sabes cómo tratarlas. Y es que una buena alimentación y realizar ejercicio de forma frecuente va a hacer que ganemos en calidad de vida.