El DNI en España cuenta con unas características específicas que han ido evolucionando desde su creación. Este hecho está fechado el 20 de marzo de 1951 en Valencia, y fue un modelo elegido mediante concurso público con un premio de 30.000 pesetas. Existen algunas curiosidades y mitos alrededor del DNI interesantes de conocer como, por ejemplo, el número de DNI que tiene asignado el rey emérito, Juan Carlos I.
En cuanto a la numeración, el DNI tiene carácter de único y por tanto, no puede ser reutilizado. Por ello, cuando nos sacamos por primera vez el DNI, nos asignan un número que nos acompaña durante toda nuestra vida y que no será reutilizado por otra persona, ni siquiera cuando ha fallecido, que es uno de los mitos más extendidos.
En lo que se refiere a las curiosidades en torno a la numeración del DNI. ¿Hay algún documento con numeración especial?, ¿A quién pertenece el número 1?, ¿Cuál es el número de DNI que tiene asignado el rey emérito, Juan Carlos I? Si quieres saberlo te lo contamos a continuación.
El rey emérito, Juan Carlos I, no ostenta el número 1 en su DNI
Pese a que si realizásemos una quiniela, la mayor parte de las apuestas votarían porque el número 1 del DNI pertenece al rey emérito, Juan Carlos I, la historia nos dice que nos es así.
Para los miembros de la Familia Real española están reservados los números del 10 al 99. Por tanto, el número 10 y primero de este cupo, es el número de DNI del rey emérito, Juan Carlos I. En consonancia, el número 11 es el de la reina emérita, Sofía de Grecia, y el 12 para la Infanta Elena. Pese a lo que la lógica indica, el número 13 está omitido. ¿Quizás por superstición? No lo sabemos, pero las sospechas son evidentes.
Por tanto, el número 14 del DNI pertenece a la Infanta Cristina y el 15 para el Rey Felipe VI. En cuanto a las nuevas generaciones, sabemos que las infantas Leonor y Sofía tienen el número 16 y 17 respectivamente. En cuanto a los hijos de las infantas, es una incógnita saber si se ha seguido algún tipo de criterio a la hora de atribuirles su número de DNI. Lo que sí sabemos es que los hijos de la princesa Leonor tendrán su DNI con los números dentro del cupo del 10 al 99.
Pero entonces, ¿a quién pertenece el número 1? Este primer número fue para el jefe de Estado de aquella época, Francisco Franco. Esto se debe a que fue quien en 1944 decidió que había que crear un Documento Nacional de Identidad (DNI) y propuso un concurso público para elegir el diseño del mismo. Como cabe imaginar, el número 2 pertenece a su mujer Carmen Polo y el número 3 a su hija, Carmen Franco.