El Stone & Music Festival de Mérida será un certamen accesible para personas con discapacidad auditiva a partir de esta edición de este 2021.
El director del festival, Carlos Lobo, junto al responsables de la Oficina de Accesibilidad Sensorial (OAS) de la Junta de Extremadura, Severiano Sevilla y la delegada de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, han presentado las medidas de apoyo a la discapacidad que se pondrán en marcha este año. Todo ello dentro del plan de accesibilidad cognitiva que se irá implementando en sucesivas ediciones.
«Nuestro objetivo es hacer, de verdad, un festival para todos. Que Stone&Music sea accesible universalmente y que todos nuestros asistentes puedan disfrutar en igualdad de condiciones y de una manera inclusiva de todos nuestros conciertos», ha explicado Carlos Lobo.
En este sentido, Stone&Music Festival, en colaboración con la empresa Audiosigno y la asesoría de la Oficina de Accesibilidad Sensorial de la Junta de Extremadura pondrá al servicio del público asistente un servicio de hasta veinte bucles magnéticos.
Estos estarán disponibles para aquellos asistentes usuarios de audífonos o con implante coclear. También habrá un total de cuatro mochilas vibratorias para las personas cuya discapacidad auditiva no pueda ser corregida con audífonos o implantes cocleares.
Asistir al festival en igualdad de condiciones
Este material de apoyo para personas con discapacidad auditiva ofrece la posibilidad de que una persona sorda pueda asistir al festival en igualdad de condiciones que el resto de las personas través de estos dos elementos, ha asegurado Severiano Sevilla, director de la oficina de Accesibilidad Sensorial del gobierno regional y administrador único de Audiosigno.
Este servicio será gratuito, se ofrecerá en todos los conciertos y no habrá que hacer solicitud para el uso del mismo previamente. Bastará con solicitarlo en la mesa informativa colocada en cada una de las entradas del Teatro. Estas serán asistidas por profesionales de Audisigno y Fedapas.
La organización asegura que habrá dejar como fianza el DNI de la persona interesada. El documento se devolverá al finalizar los conciertos, informa el festival en nota de prensa.
Stone&Music Festival se convierte así en uno de los pocos festivales de verano y al aire libre de España (hasta ahora sólo disponen del mismo Cooltural Fest de Almería y el Sonorama) que implanta un plan de accesibilidad sensorial que se irá completando en años sucesivos con una web accesible, materiales y señalética en Lectura Fácil y otras medidas.
«Stone& Music Festival es el tercer festival de música en España que implanta estas medidas de accesibilidad. El primero en Extremadura y que ello Mérida vuelve a ser pionera en accesibilidad; se está convirtiendo en referente para todas las personas y el Stone & Music Festival nos está ayudando a ello». Así lo ha destacado la delegada de Diversidad Funcional del Ayuntamiento emeritense, Susana Fajardo.