En ocasiones hemos hablado de que la actual temporada de los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, no está siendo la mejor de su historia. A pesar de la inclusión de cambios en su programa, respondiendo a varios puntos que solicitaban las agencias (subida de precios, más destinos, más plazas…), la realidad es que la puesta en práctica no ha sido la más idónea. Debemos de tener en cuenta que estos viajes están destinados a personas mayores, pensionistas y jubilados.
Y así lo han hecho ver las agencias de viajes, que en voz de la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) y la Federación Empresarial Territorial de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), han demandado mejoras y transparencia en la gestión del actual programa de Turismo del IMSERSO. De esta manera se ha aludido a problemas como:
- Escasez de plazas de destinos turísticos clave
- Disminución en la calidad de los alojamientos ofrecidos
- Ausencia de detalles sobre la nueva licitación o la prórroga del contrato.
Aumento de quejas sobre los viajes del IMSERSO
Como es obvio, todo lo que hemos dicho se ha trasladado a las personas que gestionan los viajes del IMSERSO. Resaltan, de esta manera, la reducción «significativa» en las ventas de las agencias participantes en la comercialización del programa. Todo ello ha desembocado en un aumento en el nivel de quejas de los usuarios, lo que «ha dificultado las operaciones diarias de las agencias de viajes». Desde ambas asociaciones que hemos citado consideran «crucial» que el IMSERSO tome «medidas inmediatas» para resolver estos problemas y restaurar la confianza en el programa, con el fin de «asegurar su continuidad y beneficio tanto para los beneficiarios como para el sector turístico».
Además, tanto UNAV como Fetave han subrayado que la demanda potencial de viajes del colectivo ‘senior’ supera ampliamente la oferta actual del IMSERSO y, por tanto, han señalado la importancia de la existencia de una diversidad de programas y promotores de viajes destinados a ese colectivo como forma de combatir la estacionalidad turística y fomentar un crecimiento sostenible en el sector turístico. En esta línea, son conscientes de que la oferta del IMSERSO no puede ni creen que tenga dimensión para llegar a todo el colectivo, pero tampoco debe pasar a ser un programa «subsidiario», ni en volumen ni en calidad.
¿Un nuevo programa o «actualizar el actual?
Para las agencias de viajes, según recoge EuropaPress, la solución pasa por una posible actualización o prórroga. De esta manera, UNAV y Fetave han enfatizado en la necesidad de «actualizar» los pliegos de condiciones del IMSERSO. De esta manera, se busca que las modificaciones se realicen en consulta con todas las organizaciones representativas del sector y sin provocar demoras en la comercialización o el inicio de los viajes.
«Próximo a finalizar el plazo en el que el Imserso debe pronunciarse sobre prorrogar el actual contrato o licitarlo nuevamente, el 31 de agosto, la única exigencia que plantean es que el programa de viajes no se vea alterado en sus fechas de inicio, que no se reduzca y, de ser viable, que se aumenten las plazas del programa y que se corrijan los defectos que se han venido dando en este ejercicio 2023-2024 y sea mediante prórroga o nueva licitación», ha explicado en el comunicado.
Finalmente, las asociaciones han criticado que el Imserso no ha realizado ninguna consulta a las asociaciones sobre este proceso, pese a las «reiteradas» solicitudes de reunión, lo que «indica una muy preocupante falta de comunicación y transparencia por parte de las autoridades que gestionan el programa». «UNAV y Fetave subrayan la urgente necesidad de establecer un diálogo efectivo y abierto para explorar soluciones que mejoren el funcionamiento del programa y satisfagan las necesidades de todos los implicados y, en primer lugar, de sus beneficiario», reza el comunicado.