Durante las temporadas de frío las personas modificamos nuestros hábitos alimenticios y habitualmente caemos en la tentación de consumir comidas copiosas y calientes que nos ayuden a combatir las bajas temperaturas. Así, también tenemos la oportunidad de seleccionar algún superalimento saludable que ayude a hacer frente a días de frío.
Es posible hacer frente al frío mediante el consumo de alimentos y recetas saludables. Así, una receta idónea es la crema de calabaza, una fruta de temporada otoñal con importantes beneficios para la salud.
Del mismo modo, también se puede optar por otro tipo de cremas con verduras que se consumen caliente y ayudan a aumentar la temperatura corporal. Hablamos de crema de calabacín, zanahoria o pepino, entre otras muchas combinaciones posibles.
Beneficios de la calabaza como superalimento
Consumir crema de calabaza caliente no solo ayudará a combatir el frío, si no que también permitirá proporcionar al organismo importantes beneficios, debido principalmente al destacado valor nutricional de este superalimento.
La calabaza aporta una buena cantidad de betacarotenos, con propiedades antioxidantes. Así, ayuda al organismo a mejorar la salud de la mucosa digestiva y convierte los betacarotenos en vitamina A en el interior del cuerpo mediante un proceso metabólico.
Entre otras cosas, la vitamina A es uno de los nutrientes más importantes para preservar la salud de la visión, el bienestar de la piel o la función del sistema inmune.
Igualmente, aunque no en cantidades elevadas, la calabaza también aporta vitamina C al organismo. En torno a 21 mg por cada 100 gramos de alimentos. Hay que recordar que la vitamina C ayuda a combatir los síntomas del resfriado, tan habitual en temporadas de frío.
Así, la crema de calabaza es una receta muy beneficiosa para la salud del sistema digestivo y en caso de gastritis, úlceras de estómago o ardor estomacal. Son algunos de los beneficios del consumo de este superalimento.
Receta de crema de calabaza
Una vez expuesto todos los beneficios del consumo de la crema de calabaza, además de ayudar a combatir el frío, es necesario exponer una sencilla receta para poder elaborar en casa con familiares o amigos.
En este caso rescatamos una crema de calabaza al más puro estilo de Karlos Arguiñano, según la página web ‘hogarmanía‘. Para su elaboración necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Calabaza | 400 gramos.
- Zanahorias | 2 unidades.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Agua.
- 1 patata de aproximadamente 200 gramos.
- 1 puerro.
La incorporación de ingredientes como la patata, zanahoria o puerro no solo aportará el sabor de la crema de calabaza, si no que también supondrá un potenciamiento de las virtudes nutricionales de este plato.
Elaboración
- Primeramente, ponemos a hervir una cazuela con una cantidad de agua de aproximadamente cinco vasos. Añadimos además las dos cucharadas de aceite de oliva.
- Mientras se calienta el agua, pelamos y cortamos en dados grandes nuestro superalimento estrella, la calabaza.
- Retira la parte superior e inferior de las zanahorias. Posteriormente las pelamos y cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente.
- Igualmente, limpiamos el puerro adecuadamente y cortamos en rodajas. También limpiamos, pelamos y troceamos la patata como si para un guiso se tratara.
- Cuando todas las verduras estén preparadas la introducimos en la cazuela. Podemos añadir la cantidad de sal al gusto.
- Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante aproximadamente 25 minutos, hasta cerciorarnos de que todas las verduras están blandas.
Finalmente, retiramos la cazuela del fuego y trituramos todo su contenido con una batidora hasta obtener la crema de calabaza con una textura idónea. Así, podemos disfrutar de una crema saludable y con un superalimento como ingrediente principal.