Los aseos accesibles, son aquellos aseos que cumplen la normativa de accesibilidad para permitir que las personas que requieran de un espacio con diseño accesible, pueda utilizarlo de manera segura, autónoma e independiente. Los aseos se identifican con una placa y el símbolo SIA (Símbolo Internacional de la Accesibilidad). El símbolo se representa con una silla de ruedas.
En nuestro artículo «¿Quién puede usar los aseos accesibles?, explicamos las características que deben cumplir los aseos públicos accesibles.
¿Pero cuántas veces nos encontramos con la situación de que al utilizar estos aseos vemos que se ha convertido en el almacén del establecimiento o edificio?.
Pues por dicha situación que se repite en la mayoría de los aseos accesibles, el bloguero Xavi Duacastilla ha diseñado dos pegatinas para utilizarlas y denunciar esta práctica.
Xavi comenta en su blog, que cuando pregunta por un aseo accesible y el responsable del local le pide que aguarde un momento, se teme lo peor, que este baño se haya convertido en un almacén y tenga que hacer uso de el sorteando barriles de cervezas, fregonas o productos de limpieza, etc.