Solo en España hay actualmente entre 5.000 y 6.000 niños diagnosticados con síndrome de Down, una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra que afecta a su desarrollo. Es por eso por lo que para ellos el papel de los juegos y juguetes es fundamental. Es importante que estos favorezcan su desarrollo ya que, cuanto mayor sea la estimulación que reciben, mejor será el desarrollo de sus capacidades.
También es importante señalar que los niños con discapacidad intelectual, en la mayoría de los casos, suelen necesitar la ayuda de otras personas al no tener una iniciativa propia al igual que el resto de menores a la hora de jugar. Claro está que los niños con síndrome de Down, al igual que el resto, pasan por las mismas etapas de desarrollo, aunque presentan capacidades diferentes.
Esto hace que sea recomendable que se seleccionen mejor los juguetes para que les ayuden en toda su etapa de desarrollo.
Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra hoy, 21 de marzo, la empresa Colorbaby, especialista y un referente en la distribución de juguetes, junto con Paloma Castellanos, psicóloga especializada en neuropsicología y educación, explican la gran importancia que tiene el juego en la estimulación y el desarrollo de estos niños, puesto que “la elección del juguete debe ir unida al momento evolutivo del menor y a sus intereses”, dice Castellanos.
Asimismo, a la hora de pensar en un juguete para un niño con discapacidad intelectual, como es el síndrome de Down, no es necesario buscar materiales diferentes a los que ya usan el resto de niños. Eso sí, según indican las especialistas, «debemos tener especial cuidado en la presentación de los materiales, ya que ellos necesitan más tiempo para adaptarse a cada etapa. Por ejemplo, con los juguetes con piezas pequeñas, que tienen el riesgo de metérselas en la boca y se las puedan tragar», comentan.
Juguetes para niños con síndrome de Down
Para saber cuál es el juguete más apropiado para cada edad, te mostramos a continuación algunas opciones a tener en cuenta:
- De 0 a 12 meses: Los móviles para la cuna en blanco y negro son los más indicados para los primeros meses ya que les ayudará a desarrollar su sentido visual. Asimismo, los sonajeros de peso ligero en madera o texturas suaves serán idóneos para el desarrollo de su coordinación motora y el aprendizaje del agarre. Las pelotas de fácil agarre también están indicadas para esta etapa.
- De 1 a 2 años: Puzzles encajables, juegos de arrastre o juegos para insertar o apilables son los más recomendados.
- De 2 a 3 años: juegos simbólicos, como cocinas para niños o herramientas de construcción, son muy indicadas, además de juegos de movilidad y coordinación como pelotas o aros. Juguetes con música también están indicados para niños con discapacidad intelectual que tengan entre 2 y 3 años.
Asimismo, además de tener cerca algunos de estos juguetes, también es aconsejable que los niños con síndrome de Down participen en juegos al aire libre, que jueguen con rompecabezas, que usen cuentos o que bailen acompañados de música. Todo esto favorecerá enormemente su desarrollo.