fbpx
SÍGUENOS

Accesibilidad

¿Quién puede usar los aseos accesibles?

Publicado

en

Los aseos accesibles, son aquellos aseos que cumplen la normativa de accesibilidad para permitir que las personas que requieran de un espacio con diseño accesible, pueda utilizarlo de manera segura, autónoma e independiente.

Aparte de las medidas que deben cumplir y que indicamos más abajo, estos aseos se identifican con una placa y el símbolo SIA (Símbolo Internacional de la Accesibilidad). El símbolo se representa con una silla de ruedas.

Tras el debate creado por una mujer con la enfermedad de Chron y que fue agredida verbalmente por usar un aseo accesible, hemos consultado con la dirección y alumnado del curso del Postgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para todos del conocido arquitecto Enrique Rovira-Beleta y nos ha aclarado con normativa en mano el uso de estos aseos accesibles.

silla de ruedas karma

¿Qué debe cumplir un Aseo Accesible?.

Los aseos accesibles deben cumplir un mínimo de condiciones para que estos puedan ser utilizados de manera segura, autónoma e independiente. Para así asegurarse su total funcionalidad.

Anuncios

Características básicas como la dotación mínima de un lavado e inodoro. Tendrán un itinerario accesible donde no exista barrido de puertas ni obstáculos y que permitan tener el ratio de giro de 150cms.

El lavabo será de acceso frontal y no podrá tener ningún pedestal debajo, quedando una altura mínima libre de 70 cms y una profundidad de 50 cms. El espacio de transferencia lateral al inodoro será de 80 cms por un lado y siendo ambos lados si el aseo es de uso público.

Medidas aseo accesible

Medidas Aseo accesible | Junta de Andalucía

Además, la colocación de asideros abatibles tendrán unas medidas específicas para asegurar una transferencia y apoyo seguro. Siendo el ancho entre ellos de 70 cms (35 cms a cada lado desde el centro del inodoro). La altura será también de 70 cms.

Los secadores, jaboneras, toalleros y otros accesorios, así como los mecanismos eléctricos, estarán a una altura comprendida entre 0,80 y 1,20 metros.

También se dispondrá de aviso sonoro y de alerta en caso de caídas con algunos de los mecanismos existentes en el mercado.

Medidas aseo

medidas aseo accesible | Junta de Andalucía

¿Pero quienes pueden usar un aseo accesible?.

Los aseos accesibles serán de uso preferente, no exclusivo, para personas con discapacidad. Por tanto podrá utilizarlo cualquier persona siempre y cuando no obstaculice la preferencia de su uso a una persona con discapacidad o movilidad reducida.

Banner Rehatrans
Publicidad
8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Francisco jose

    mayo 21, 2019 at 8:43 pm

    No estoy deacuerdo con lo citado sobre los servicios movilidad reducida. Ya que como yo persona en silla de ruedas tenga que esperar a que otra persona que no tenga movilidad reducida decida usas ese aseo queen cualquier centro comercial hay 2 y aseos señoras y caballeros comominimo hay 16 de cada uno y lo usan por estar mas limpio y no eatar con mas gente y encima si les llamas la atencion te insultan y mas cosas. Creo y considero quedeverian ser exclusivos por ser tan excasos pero lo dejo a su disposicion pero le invitaria a disfrutar de un dia con migo y ver como se vive el dia a dia con estas limitaciones y si le gustase lo hiciera en mi musma sitiacion usted en una silla y yo en la mia haber si la vision seria igual no solo pasa el aseo si no para muchas mas cosas gracias

  2. Javier

    mayo 22, 2019 at 1:56 pm

    Lo ideal seria que todos los baños fuesen accesibles y no dejar uno o dos por planta y a veces ni eso, así cualquier persona de cualquier condición puede usar cualquier baño sin esperar a que este libre. ¿Cuantas veces me he tenido que esperar a que el baño adaptado este libre de personas sin discapacidad para poder entrar por no estar cerrado y los baños normales no los he podido utilizar porque en muchos sitios les quitan las tapas? Si solo hay uno o dos baños accesibles, lo lógico es que sea exclusivo de personas con discapacidad, que no exigimos esos baños por capricho.

  3. Alberto

    mayo 22, 2019 at 4:21 pm

    Pues yo lo que he visto, es que la mayoría de baños «Accesibles»; tienen bandejas para cambiar el pañal a los bebés, tarea que no se tarda cinco minutos en realizar por lo cual, ya que me ha pasado digo que la accesibilidad debería ser exclusiva de personas con discapacidad, y que en todo sitio tendría que ser obligatorio tener las tres posibilidades: accesible, hombres y mujeres y éste último con la bandeja para que mamá cambie a su nene. Dicho lo anterior están muy bien las normativas y son respetables pero también cuestionables, ojo opinión meramente personal.

    • Alfonso

      mayo 22, 2019 at 10:26 pm

      Claro, los padres no limpian sus bebés.

    • Saioa

      junio 20, 2019 at 4:51 pm

      Cómo bien dice otra persona, los hombres también cambian a los bebés. Bandeja para bebés en ambos baños y espacio suficiente para entrar silleta!

  4. Rosario

    mayo 23, 2019 at 9:16 am

    Si en este caso como yo que tengo la enfermedad Chron necesitará un servicio de este tipo por la urgencia que la enfermedad implica… Como puedes acceder a este servicio? Porque ante los ojos de las personas no aparenta que padeces esta enfermedad. Estaríamos en el caso de esta Sra. Que fue agredida verbalmente. Tendrías alguna manera de justificar tu enfermedad para acceder a ellos? Muchas gracias.

    • Juan ca

      mayo 23, 2019 at 10:27 am

      Estoy de acuerdo, la discapacidad no solo se mide en la falta de movilidad… debemos ser más solidarios.

  5. CERGIO MONASTERIO

    mayo 24, 2019 at 5:03 am

    los baños accesible deberían ser usado de la misma manera ue los asientos preferenciales por personas con cualquier discapacidad adulto mayor que por lo general no pueden esperar o tiene ya discapacidad por la edad y por las mujeres embarazadas o con niño en brazo

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El 75% de los edificios comunitarios necesitan mejorar la accesibilidad

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad

Publicado

en

silla de ruedas

El Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, fijó el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que los edificios susceptibles de ajustes razonables sean accesibles.

La norma no sólo exige facilitar el acceso a sus viviendas a las personas con discapacidad, sino a todas las zonas comunes de la finca: garajes, trasteros, jardines, salas de reunión, piscina, etc.

El Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) calcula que cerca del 75% de los edificios necesitan mejorar la accesibilidad.

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad –un vecino que pague una cuota mensual de 60 euros no podrá soportar una derrama superior a 720 euros–. El presupuesto dependerá de las soluciones que puedan aplicarse a cada caso.

Además de las adaptaciones para favorecer el movimiento y utilidad de todos los espacios y elementos comunitarios de manera segura y autónoma, también debemos tener en cuenta sistemas de aperturas automáticas en las puertas de estos edificios para favorecer la autonomía personal e independiencia.

Puerta automática para edificio, apertura y cierre de la puerta automático. Muy útil para edificios donde hay personas mayores o con movilidad reducida.

Continue Leyendo

Accesibilidad

El infierno de un joven en silla de ruedas cada vez que tiene que salir del Metro

“No es justo que tenga que estar pendiente de que alguien me ayude”, denuncia Àlex Morente, de 23 años

Publicado

en

Álex teniendo que ser ayudado a salir del metro

Álex Morente, un chico de 23 años en silla de ruedas, sufre un infierno cada vez que coge el metro y se tiene que bajar en la estación de Plaza Espanya (Barcelona). Lo que para cualquiera es un mero trámite como es subir unas escaleras, para Álex le supone todo un calvario el cual debería de terminar cuanto antes.

“Como todo el mundo me muevo con el transporte público, siempre que se me deje. Cómo veréis en el vídeo, la parada de plaza Espanya no es accesible, lo cual provoca que tenga que pedir ayuda para salir”, se lamenta Àlex, en palabras a La Vanguardia.

Ante esta situación se ha manifestado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en su pagina web, alegando que precisamente Plaza Espanya es una de las estaciones que aún no están adaptadas, pese a que en la Línea 3 ya hay «obras en uso». Algo que para Álex «no es justo» ya que cada vez que el joven sale del metro tiene que «estar pediente de que alguien me ayude» para poder subir al exterior.

«No puede ser que una ciudad como Barcelona, todavía a día de hoy, tenga estas carencias. Espero que se tome conciencia y que se ponga una solución cuanto antes mejor», cuenta el joven, que vive una auténtica aventura cada vez que se dispone a coger el metro y bajarse en Plaza Espanya.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy