Connect with us

Accesibilidad

¿Quién puede usar los aseos accesibles?

Publicado

el

Los aseos accesibles, son aquellos aseos que cumplen la normativa de accesibilidad para permitir que las personas que requieran de un espacio con diseño accesible, pueda utilizarlo de manera segura, autónoma e independiente.

Aparte de las medidas que deben cumplir y que indicamos más abajo, estos aseos se identifican con una placa y el símbolo SIA (Símbolo Internacional de la Accesibilidad). El símbolo se representa con una silla de ruedas.

Tras el debate creado por una mujer con la enfermedad de Chron y que fue agredida verbalmente por usar un aseo accesible, hemos consultado con la dirección y alumnado del curso del Postgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para todos del conocido arquitecto Enrique Rovira-Beleta y nos ha aclarado con normativa en mano el uso de estos aseos accesibles.

¿Qué debe cumplir un Aseo Accesible?.

Los aseos accesibles deben cumplir un mínimo de condiciones para que estos puedan ser utilizados de manera segura, autónoma e independiente. Para así asegurarse su total funcionalidad.

Características básicas como la dotación mínima de un lavado e inodoro. Tendrán un itinerario accesible donde no exista barrido de puertas ni obstáculos y que permitan tener el ratio de giro de 150cms.

El lavabo será de acceso frontal y no podrá tener ningún pedestal debajo, quedando una altura mínima libre de 70 cms y una profundidad de 50 cms. El espacio de transferencia lateral al inodoro será de 80 cms por un lado y siendo ambos lados si el aseo es de uso público.

Medidas aseo accesible

Medidas Aseo accesible | Junta de Andalucía

Además, la colocación de asideros abatibles tendrán unas medidas específicas para asegurar una transferencia y apoyo seguro. Siendo el ancho entre ellos de 70 cms (35 cms a cada lado desde el centro del inodoro). La altura será también de 70 cms.

Los secadores, jaboneras, toalleros y otros accesorios, así como los mecanismos eléctricos, estarán a una altura comprendida entre 0,80 y 1,20 metros.

También se dispondrá de aviso sonoro y de alerta en caso de caídas con algunos de los mecanismos existentes en el mercado.

Medidas aseo

medidas aseo accesible | Junta de Andalucía

¿Pero quienes pueden usar un aseo accesible?.

Los aseos accesibles serán de uso preferente, no exclusivo, para personas con discapacidad. Por tanto podrá utilizarlo cualquier persona siempre y cuando no obstaculice la preferencia de su uso a una persona con discapacidad o movilidad reducida.

Banner Rehatrans
8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Francisco jose

    mayo 21, 2019 at 8:43 pm

    No estoy deacuerdo con lo citado sobre los servicios movilidad reducida. Ya que como yo persona en silla de ruedas tenga que esperar a que otra persona que no tenga movilidad reducida decida usas ese aseo queen cualquier centro comercial hay 2 y aseos señoras y caballeros comominimo hay 16 de cada uno y lo usan por estar mas limpio y no eatar con mas gente y encima si les llamas la atencion te insultan y mas cosas. Creo y considero quedeverian ser exclusivos por ser tan excasos pero lo dejo a su disposicion pero le invitaria a disfrutar de un dia con migo y ver como se vive el dia a dia con estas limitaciones y si le gustase lo hiciera en mi musma sitiacion usted en una silla y yo en la mia haber si la vision seria igual no solo pasa el aseo si no para muchas mas cosas gracias

  2. Javier

    mayo 22, 2019 at 1:56 pm

    Lo ideal seria que todos los baños fuesen accesibles y no dejar uno o dos por planta y a veces ni eso, así cualquier persona de cualquier condición puede usar cualquier baño sin esperar a que este libre. ¿Cuantas veces me he tenido que esperar a que el baño adaptado este libre de personas sin discapacidad para poder entrar por no estar cerrado y los baños normales no los he podido utilizar porque en muchos sitios les quitan las tapas? Si solo hay uno o dos baños accesibles, lo lógico es que sea exclusivo de personas con discapacidad, que no exigimos esos baños por capricho.

  3. Alberto

    mayo 22, 2019 at 4:21 pm

    Pues yo lo que he visto, es que la mayoría de baños «Accesibles»; tienen bandejas para cambiar el pañal a los bebés, tarea que no se tarda cinco minutos en realizar por lo cual, ya que me ha pasado digo que la accesibilidad debería ser exclusiva de personas con discapacidad, y que en todo sitio tendría que ser obligatorio tener las tres posibilidades: accesible, hombres y mujeres y éste último con la bandeja para que mamá cambie a su nene. Dicho lo anterior están muy bien las normativas y son respetables pero también cuestionables, ojo opinión meramente personal.

    • Alfonso

      mayo 22, 2019 at 10:26 pm

      Claro, los padres no limpian sus bebés.

    • Saioa

      junio 20, 2019 at 4:51 pm

      Cómo bien dice otra persona, los hombres también cambian a los bebés. Bandeja para bebés en ambos baños y espacio suficiente para entrar silleta!

  4. Rosario

    mayo 23, 2019 at 9:16 am

    Si en este caso como yo que tengo la enfermedad Chron necesitará un servicio de este tipo por la urgencia que la enfermedad implica… Como puedes acceder a este servicio? Porque ante los ojos de las personas no aparenta que padeces esta enfermedad. Estaríamos en el caso de esta Sra. Que fue agredida verbalmente. Tendrías alguna manera de justificar tu enfermedad para acceder a ellos? Muchas gracias.

    • Juan ca

      mayo 23, 2019 at 10:27 am

      Estoy de acuerdo, la discapacidad no solo se mide en la falta de movilidad… debemos ser más solidarios.

  5. CERGIO MONASTERIO

    mayo 24, 2019 at 5:03 am

    los baños accesible deberían ser usado de la misma manera ue los asientos preferenciales por personas con cualquier discapacidad adulto mayor que por lo general no pueden esperar o tiene ya discapacidad por la edad y por las mujeres embarazadas o con niño en brazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

IBM, Samsung, Microsoft y ATOS, apuestan por garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios

Exponen sus ejemplos de buenas prácticas en el Congreso de Tecnología y Turismo que se celebra en Málaga del 23 al 25 de octubre

Publicado

el

Logo 2019 Congreso

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE abordará la apuesta de grandes empresas como IBM, Samsung, Microsoft y ATOS por garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios.

Será en una mesa redonda que tendrá lugar el 23 de octubre a las 9.00 horas en el auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Participarán Neil Milliken, jefe global de Accesibilidad e Inclusión Digital de Atos; Jorge Iglesias, consultor en Cloud de IBM Expert Labs y Cognitive Software; Lara Moratón, manager de Operaciones y Servicios de Samsung Electronics, y Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España.

El panel estará moderado por Roxana Widmer Illescu. de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU y lleva por título ‘Cómo abordan la accesibilidad las grandes empresas’.

El objetivo será conocer qué tipo de medidas y estrategias implementan las grandes corporaciones para garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios y ofrecer ejemplos de buenas prácticas que están llevando a cabo.  Asimismo, se debatirá sobre los retos a los que se enfrentan para avanzar en la inclusión social  y laboral de las personas con discapacidad.

CONGRESO TECNOLOGÍA Y TURISMO

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad,organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. En esta tercera edición mostrará cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

El Congreso estará abierto a propuestas relacionadas con las Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación, la interacción persona máquina, el hogar digital y la vida independiente, la robótica para la autonomía personal, las ‘smart city’, la realidad aumentada, el turismo para todas las personas, la accesibilidad en sus distintos aspectos y las regulaciones y normas relativas al turismo.

Plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

Su objetivo es mostrar lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos o servicios pueden hacer por las personas. “Las personas, los derechos, la innovación y los productos y servicios que se ofrecen son elementos que se deben tener en cuenta en este siglo XXI para poder atender las necesidades individuales dentro de una oferta global”.

Continue Leyendo

Accesibilidad

OrCam estará presente en las V Jornadas Internacionales de la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión)

Se darán cita oftalmólogos, optometristas, además de rehabilitadores, psicólogos y profesionales del sector tecnológico.

Publicado

el

Dispositivo de lectura Orcam
Dispositivo de lectura Orcam

Con motivo de las V Jornadas Internacionales de la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión), cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de visión, OrCam estará presente los próximos 18,19 y 20 de octubre en Bilbao. Las jornadas tendrán lugar en las instalaciones de la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco), a escasos metros del museo Guggenheim. OrCam estará presente con un stand donde se realizarán demostraciones del dispositivo OrCam My Eye 2.0.

En estas jornadas se van a dar cita oftalmólogos, optometristas, además de rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales del sector. “La misión de OrCam es aprovechar el poder de la visión artificial mediante la incorporación de una tecnología pionera en una plataforma ‘wearable’ capaz de mejorar la vida de las personas ciegas, con visión limitada, discapacidad lectora o algún otro trastorno visual” asegura Fabio Rodríguez, Country Manager para España y Portugal.

OrCam My Eye 2.0 es el dispositivo portátil de asistencia más avanzado del mundo para personas ciegas o con discapacidad visual. Aumenta la independencia y calidad de vida de sus usuarios. Usando la tecnología IA, lee instantáneamente texto, códigos de barras, reconoce rostros, identifica productos, billetes, colores e incluso puede decirle al usuario la hora y la fecha, todo con un control de gestos intuitivo. Lo hace transmitiendo información visual de forma audible. Si bien no mejorará la visión de una persona, mejorará su calidad de vida. Los dispositivos OrCam disponibles en más de 20 idiomas en todo el mundo. OrCam MyEye 2.0 está disponible en lugares seleccionados de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Austria, Suiza e Israel. Disponibles en más de 20 idiomas se actualiza de forma constante.

El revolucionario dispositivo de tecnología asistencial de OrCam My Eye2.0 cuenta con una cámara inteligente pequeña, ligera y discreta que se monta en las patillas de las gafas del usuario gracias a unos pequeños imanes. Su sistema preinstalado tiene la capacidad de leer instantáneamente cualquier texto impreso: periódicos, libros, menús, letreros, etiquetas de productos de supermercado y pantallas de ordenador o smartphone. El reconocimiento facial patentado y la funcionalidad de identificación de productos recuerda hasta 100 caras y objetos agregados a su memoria. Cuando el usuario señala con un dedo el texto que desea leer o el artículo que quiere identificar, el dispositivo OrCam transmite discretamente la información relevante a través de un pequeño altavoz personal.

«La tecnologia cada vez está más presente en nuestras vidas. Desde OrCam queremos ayudar al más de millon de personas con baja visión que hay en España con nuestro intuitivo dispositivo para facilitarles su día a día», asegura Fabio.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Santander, ejemplo de smart city en el Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE

Publicado

el

Imagen ilustrativa de ciudad
Fundación ONCE

El Ayuntamiento de Santander estará presente, como ejemplo de promotor de la accesibilidad universal, en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que tendrá lugar en Málaga entre los próximos días 23 y 25 de octubre.

El encuentro, que  abordará el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el turismo y la cultura, acogerá el jueves 24 de octubre a las 13.30 horas una mesa redonda sobre la accesibilidad en Smart Cities en la que está previsto que participe Gema Igual, alcaldesa de Santander.

La capital cántabra ha recibido varios reconocimientos relacionados con el impulso de la accesibilidad universal y ha sido finalista del Premio Ciudad Europea Accesible. Así, este mismo año ha resultado elegida por Fundación Telefónica como ‘Ciudad mapcesible’, por el trabajo llevado a cabo durante los últimos años en favor de la accesibilidad en los espacios públicos.

Fundación Telefónica ha valorado, entre otras acciones del consistorio cántabro, la instalación de rampas mecánicas y ascensores para comunicar diferentes zonas de la ciudad, la implantación de códigos QR en los centros de interpretación del Anillo Cultural, la inclusión de audiosignoguías en el Palacio de La Magdalena o la mejora de la accesibilidad del transporte municipal.

Además del reconocimiento de ‘Ciudad mapcesible’, Santander ha sido merecedora de premios como el Reina Sofía, el Solidarios ONCE Cantabria o el COCEMFE 2010.

Su alcaldesa, Gema Igual, compartirá mesa de debate en el Congreso de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE con Víctor Calise, comisionado de la Oficina de Personas con Discapacidad del alcalde de Nueva York; Francisco José Ramírez, director de Marketing de la Empresa Malagueña de Transporte, y con James Thurston, vicepresidente de G3ict para la Estrategia y Desarrollo Global y líder internacional de política tecnológica. Moderados por Daniel González, director del Cluster Andalucía Smart City, debatirán sobre cómo las ciudades implementan la accesibilidad.

CONGRESO TECNOLOGÍA Y TURISMO

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad,organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. En esta tercera edición mostrará cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

El Congreso estará abierto a propuestas relacionadas con las Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación, la interacción persona máquina, el hogar digital y la vida independiente, la robótica para la autonomía personal, las ‘smart city’, la realidad aumentada, el turismo para todas las personas, la accesibilidad en sus distintos aspectos y las regulaciones y normas relativas al turismo.

Plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

Su objetivo es mostrar lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos o servicios pueden hacer por las personas. “Las personas, los derechos, la innovación y los productos y servicios que se ofrecen son elementos que se deben tener en cuenta en este siglo XXI para poder atender las necesidades individuales dentro de una oferta global”.

Más información sobre TTD-Congress 2019.

Continue Leyendo

Lo más leído hoy