Los años cotizados a la Seguridad Social pueden ser clave para la edad de jubilación de los ciudadanos, debido a la normativa actual de la Seguridad Social. Así, analizamos el acceso a la jubilación de trabajadores en el año 2024.
Muchos trabajadores tienen pensado acceder a la jubilación en 2024. Si bien, para ello deben cumplirse una serie de condiciones básicas a tener en cuenta. Entre ellas, el nuevo aumento de la edad de jubilación previsto por la Seguridad Social.
Por otra parte, los requisitos de cotización también son un elemento fundamental de cara a la jubilación. Hay que tener en cuenta que la jubilación es un paso crucial en la vida de cualquier trabajador, siendo necesaria una planificación previa.
Edad de jubilación en 2024 y cotización exigida
La edad de jubilación volverá a subir en 2024, así como los años de cotización exigidos para poder acceder a la jubilación en dicho año. Así se recoge en la legislación española actual, de acuerdo a la reforma de pensiones de 2011.
En primer lugar, para tener derecho a la jubilación y cobrar una pensión contributiva en 2024, el ciudadano debe acreditar una cotización a la Seguridad Social de, al menos, 15 años. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los últimos 15 años antes de la jubilación.
De acuerdo a la normativa, la edad de jubilación en 2024 será de 66 años y seis meses de edad para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, la edad de jubilación ordinaria será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años durante la vida laboral.
La edad y los años de cotización son dos de los elementos más relevantes para planificar el acceso a la jubilación. Hablamos de dos elementos centrales que deben tener en cuenta todos los trabajadores durante su vida laboral.
Cotización de 36 años a la Seguridad Social
Supongamos que un trabajador quiere jubilarse con 36 años cotizados en el año 2024. En este caso, el trabajador deberá tener una edad de 66 años y seis meses cumplidos, tal y como marca la legislación.
Para poder jubilarse con 65 años en 2024, el trabajador tendrá que acreditar una cotización igual o superior a 38 años. Estos detalles se recogen en la propia página web de la Seguridad Social. Además, en 2024, la Seguridad Social exige una cotización de, al menos, 36 años y seis meses para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión.
En este caso, los trabajadores también tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación demorada al llegar a la edad de jubilación que le corresponda. Seguir trabajando y cotizando por encima de la edad ordinaria puede repercutir positivamente en la pensión contributiva a percibir.
Con el retraso en la jubilación, la Seguridad Social ofrece un porcentaje adicional del 4% por cada año cotizado por encima de la edad ordinaria, o una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año extra de cotización. El trabajador también puede optar por una combinación de ambos beneficios.