Cuando una persona deja atrás la vida laboral y solicita a la Seguridad Social el acceso a la pensión de jubilación debe acreditar una serie de requisitos mínimos. Entre las condiciones principales para percibir este tipo de prestaciones destaca la cotización y la edad de la persona.
Por norma general, `para poder cobrar una pensión de jubilación es necesario cumplir con un periodo de cotización previo de al menos 15 años. Así, dos de los años de cotización deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación.
Así, para percibir el 100% de la pensión es necesario tener la edad establecida por ley y cumplir con los años de cotización; tal y como se fijo en la reforma de pensiones del año 2013.
En este sentido, las personas que quieran acceder al 100% de la pensión de jubilación en 2021 deben tener 66 años y un mínimo de 37 años y tres meses. Aquellos que hayan cotizado más de 37 años y tres meses podrán acceder a pensión de jubilación ordinaria contributiva con 65 años.
Cotizaciones relevantes para recibir la pensión de jubilación
En este sentido, el sistema español de pensiones cuenta con diferentes cotizaciones de relevancia para acceder a una pensión de jubilación. A continuación detallamos algunas de ellas:
Cotizaciones efectivamente realizadas
En ella se incluyen las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas. Además, se suman las cotizaciones efectuadas durante posibles bajas por incapacidad temporal, maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo y periodo de lactancia. Por último, también forma parte de este ciclo de cotización las abonadas en el marco de un Convenio Especial.
Cotizaciones ficticias para pensión de jubilación
En este grupo de cotizaciones encontramos los periodos de maternidad y paternidad que continúan una vez finalizado el contrato de trabajo o que se inicie cuando el beneficiario está percibiendo la prestación de desempleo.
Los periodos de suspensión de contrato de trabajo en situaciones de violencia de género también se consideran cotizaciones ficticias.
Cuando están relacionadas con el cuidado de los hijos, se computan un total de 112 días cotizados por periodos asimilados cuando no se produjo una cotización en este lapso de tiempo.
Relacionadas con cuotas cotizadas en regímenes extintos
En este grupo hablamos de las cotizaciones ficticias relacionadas con cuotas cotizadas en regímenes extintos. Es decir, algunos regímenes de carácter especial que ya no existan.
Por ejemplo, a todos los trabajadores que estuvieron afiliados al retiro obrero se les reconocen 1800 días como cotizados.
En definitiva, para cobrar una pensión contributiva de jubilación de modalidad ordinaria, es necesario cumplir de forma estricta con los requisitos de edad y cotización establecidos por la Administración. Si no, no será posible recibir esta prestación.
Para las personas que no cumplan estos requisitos, el sistema español ofrece la posibilidad de cobrar la pensión no contributiva por jubilación; donde se reclaman otros requisitos a las personas interesadas y cuya cuantía es inferior a la de una pensión contributiva de jubilación.
Dependiendo de la modalidad de jubilación, también existen variaciones en los requisitos de edad y cotización para percibir la correspondiente pensión.