Cada vez la sociedad da pasos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. En este caso, nos referimos a un caso que ha tenido lugar en El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla. Tras la petición de un cliente, el centro ha eliminado de su aparcamiento del centro las señales de prohibición de aparcar en plazas de movilidad reducida. Y es que, hasta hace unos días, incluía la palabra «Discapacitados«, algo que se considera como peyorativo o denigrante.
Un actuación rápida por parte de El Corte Inglés y que ha sido aplaudida por la sociedad. En este caso, ocurre algo que ya habían solicitado las distintas asociaciones de personas con movilidad reducida o distintas capacidades. En este sentido, han incidido en varias ocasiones en la necesidad de eliminar las frases y palabras ofensivas hacia este colectivo.
Para ello, ofrecen una opción distinta para hacerlo, con un simple pictograma, que sería el de la silla de ruedas de color azul y blanco. Algo que parece sencillo, pero todavía hay lugares donde las señales verticales tienen frases como “discapacitados”, “personas discapacitadas” o “minusválidos”.
Otra caso parecido es el que ocurre con la Constitución, en la que sigue sin cambiarse el término «disminuido«, al no haber conceso entre el resto de partidos.
Denuncia a través de Twitter
Desde el medio El Correo de Andalucía han destacado que todo ocurrió cuando el cliente en cuestión observó que las señales estaban colocadas en El Corte Inglés. Por ello, publicó un mensaje en Twitter denunciado este caso. Además, explicaba la necesidad de que este tipo de señales se adaptasen a la petición de las asociaciones y personas que usan las plazas reservadas.
El citado medio destaca que el mismo día, el servicio de Atención al Cliente de El Corte Inglés se puso en contactó con el cliente. Poco después, recibirá la llamada desde el centro para que supiera que dicha señal había sido retirada.
Tras ello, habrá que esperar unos días para que la empresa coloque las nuevas señales verticales, y que estas tengan un mensaje más adecuado a los tiempos que corren.