La eliminación del término «disminuido» de la Constitución de España es un tema que ha vuelto a la palestra. Tras las últimas declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ahora ha sido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, el que le ha dado respuesta. Y es que el del PSOE duda del apoyo que muestra Feijóo y piensa que no van a cambiar dicho término por persona con discapacidad.
En este sentido, hay que recordar que el líder del PP afirmó que la reforma del término «disminuido» de la Constitución es «oportuna, procedente, está justificada y debe hacerse». «No hay ninguna duda, ningún matiz, ningún límite para acreditar el interés máximo del Partido Popular con la actualización del artículo 49 de la Constitución», señalaba.
Sin embargo, Héctor Gómez ha puesto en duda que Alberto Núñez Feijóo realmente se avenga a apoyar la reforma del artículo 49 de la Constitución. No piensa que vaya a votar a favor de dejar de definir como «disminuidos» a las personas con discapacidad. «Siempre ponen zancadillas para alcanzar cualquier acuerdo, no tienen voluntad», ha dicho.
Gómez respondía así, desde los pasillos del Congreso, a las declaraciones de Feijóo en las que se mostraba abierto a respaldar esa modificación constitucional si obtenía el compromiso del Gobierno de no aprovecharla para abrir la posibilidad de otros retoques en la Carta Magna.
El PP siempre se ha mostrado contrario al cambio
El portavoz socialista ha recordado que el PP, cuyos votos son imprescindibles para hacer realidad esa reforma, siempre se ha mostrado contrario a ese cambio. De hecho, el Partido Popular llegó a presentar una enmienda de totalidad en el Congreso, al igual que Vox. «Bienvenido a la cordura», le ha dicho Héctor Gómez.
No obstante, ha cuestionado su verdadera voluntad de cambiar ese artículo y ha recordado a Feijóo que la reforma no tiene «otra intención» que la que recoge su texto sin interés en ir más allá. «Pero el PP siempre pone zancadillas y dificultades para cualquier tipo de acuerdo. No tienen voluntad», ha añadido.
Habrá que ver en los próximos meses si finalmente Alberto Núñez Feijóo cumple con su palabra y el PP apoya la reforma para eliminar el término «disminuido» de la Constitución de España.
Futura reunión CERMI, PSOE y PP
Tras la reunión mantenida entre el Partido Popular y el CERMI, llegaron a la conclusión de que se debería constituir una mesa formada por el CERMI, PSOE y PP. Todo ello antes de que acabe el presente mes de junio.
La idea de este encuentro es avanzar en el texto definitivo de la reforma del artículo 49, eliminando el término «disminuido», presente actualmente, e incorporar el de discapacidad. Un nuevo episodio en esta lucha, que parece que va llegando a su fin.