fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

Contratar personas con discapacidad, una apuesta rentable para las empresas

Publicado

en

Un trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo

En España existe un Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, el cual específica, en el artículo 42, que si una empresa tiene cincuenta o más trabajadores, al menos un 2% de la plantilla ha de estar cubierta por personas con discapacidad.

Pero, por si esta medida no fuese suficiente y para incentivar la contratación de las personas con discapacidad, se han establecido numerosas ventajas y beneficios fiscales.

Una de ellas, es que cualquier empresa que contrate a personas con discapacidad tendrá una preferencia en la adjudicación de contratos del Sector Público, según lo estable la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, siendo, en algunos casos, de obligado cumplimiento para acceder a algunos de ellos.

silla de ruedas karma

Otra ventaja es que puede reportar bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, beneficios fiscales y subvenciones. Algunos ejemplos:

Anuncios
  • Las empresas pueden obtener una deducción de 6.000 euros en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades por una sola vez por persona/año de incremento promedio de plantilla.
  • En el caso de contratación indefinida a tiempo completo o transformación en indefinida, la subvención que se otorga es de 3.907 euros.
  • La empresa recibirán una bonificación del 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social (incluidas las de accidente de trabajo y de enfermedades profesionales) y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta, por contrato de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de trabajadores con discapacidad.

¿Cualquier empresa puede optar a las ventajas fiscales?

La respuesta es no. La empresa solicitante debe:

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de programas de empleo por comisión de infracciones muy graves no prescritas.
  • El contrato se formalizará por escrito y se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad.
  • El contrato deberá ser comunicado al Servicio Público de Empleo en los 10 días siguientes a su concertación.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para solicitar estas bonificaciones, subvenciones y/o ventajas fiscales por contratar personas con discapacidad?

  • El trabajador con discapacidad contratado no puede haber tenido vínculo con la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores por un contrato similar.
  • La empresa debe comprometerse a proporcionarle estabilidad en el empleo por un mínimo de tres años.
  • En caso de despido procedente, deberá ser sustituido por otro trabajador con discapacidad.
  • El contrato temporal que se transforma en indefinido ha de ser temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad; en prácticas y para la formación.

Si estás interesado/a en conocer las ventajas que puede suponer para tu empresa el contratar a una persona con discapacidad, puedes acceder a través de este link al simulador que ha creado la página ‘Por Talento’ y calcular el dinero que te ahorrarías.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera muerte por listeriosis en Andalucía

La fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’

Publicado

en

listeriosis

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.

Según ha explicado en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’, origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

El número total de afectados por listeriosis en Andalucía ascendía a las 20 horas de ayer, último dato oficial, a 114 enfermos, 34 más que el día anterior.

De estos enfermos, 53 permanecen hospitalizados, 18 de ellos son embarazadas y dos bebés recién nacidos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que desde el pasado 16 de agosto se ha activado la alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de listeriosis.

Continue Leyendo

Actualidad

La verdadera razón por la que Pedro Cavadas abandona la sanidad pública

«No doy más, lo siento», ha declarado el médico sobre su retirada

Publicado

en

Hace tan solo una semana saltaba la noticia de que el prestigioso cirujano Pedro Cavadas dejaba de operar en el hospital público donde trabajaba para centrarse en la sanidad privada. Una noticia definitiva, que sin explicación ninguna, cayó como un jarro de agua fría en el mundo de la sanidad.

Pasados unos días y visto el revuelo montado, el médico ha querido despejar todas las incógnitas que giraban en torno a su retirada de la sanidad privada. Según el propio médico se marcha «porque el día tiene 24 horas» y tiene «más trabajo del que puede atender». A pesar de ello, seguirá «colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años», según las declaraciones del médico a Levante-EMV.

Pedro Cavadas, responsable del primer trasplante de cara en España, aseguraba que «Aparte de mi práctica privada, sigo colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años. No ha cambiado gran cosa«.

Además, ha asegurado que sigue atendiendo a los pacientes que recibe de la sanidad pública, «básicamente casos urgentes de traumatismos masivos de extremidades, amputaciones para reimplante, y casos no urgentes de extrema complejidad».

«Afortunadamente esa posibilidad existe y permite complementar la excelente sanidad pública española. Se benefician los pacientes y se optimiza el sistema sanitario. Win-win», ha afirmado Cavadas.

El médico, por su parte, ha despejado todas las dudas que rondaban su prematura retirada, asegurando que guarda una «buena relación» con ambas esferas de la sanidad, pero que a pesar de ello, ha resaltado su necesidad de priorizar porque no puede «multiplicarse como un pan o un pez».

«Mi mejor aportación a la sanidad pública creo que es la resolución (o mi mejor intento) de los casos complejos que me quieran remitir. Tengo cirugía por la mañana y consulta por la tarde de lunes a viernes, urgencias aparte. No doy más, lo siento«, ha terminado.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy