Desde hace décadas sabemos que el consumo de ácidos grasos omega-3 es realmente importante para el corazón, concretamente desde el año 1970, cuando se publicó un estudio en la revista científica ‘The Lancet‘ que confirmaba la importancia de los ácidos grasos omega-3 para el sistema cardiovascular. Desde ese momento, muchas investigaciones se han centrado en demostrar todas las propiedades del consumo de ácidos grasos omega-3 y de otros alimentos ricos en grasas. Y ahora un nuevo estudio ha señalado que las personas que comen más alimentos con ácidos grasos omega-3 entre los 35 y los 65 años demuestran tener una mejor habilidad de pensamiento. En algunos casos incluso han demostrado tener una mejor estructura cerebral que aquellas personas que no suelen consumir estas grasas saludables.
El estudio que citamos se ha publicado en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, ‘Neurology’, a cargo de la doctora Claudia L. Satizabal, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, que explica lo siguiente: «mejorar nuestra dieta es una forma de promover la salud de nuestro cerebro. Si las personas pudieran mejorar su resiliencia cognitiva y prevenir potencialmente la demencia con algunos cambios simples en su dieta, eso podría tener un gran impacto en la salud pública. Aún mejor, nuestro estudio sugiere que incluso un consumo modesto de omega-3 puede ser suficiente para preservar la función cerebral».
En el estudio nombrado han participado 2.183 personas con una edad media de 46 años, ninguno de ellos presentaba demencia ni accidentes cerebrovasculares previos. Para realizar este estudio, se midieron los niveles de ácidos grasos omega-3, se realizaron pruebas de las habilidades de pensamiento y se practicaron escáneres para poder medir el volumen cerebral. El resultado fue precisamente que las personas que consumían más alimentos con ácidos grasos omega-3 tenían puntuaciones más altas en el razonamiento abstracto, pero también mostraron volúmenes medios más altos en el área del hipocampo de sus cerebros. Esto es fundamental para la memoria, de ahí la conclusión.
La importancia de los ácidos grasos omega-3 en el cerebro
La doctora Claudia L. Satizabal explica en este estudio que «los resultados deben confirmarse con las investigaciones, pero es emocionante que los niveles de omega-3 puedan desempeñar un papel en la mejora de la resiliencia cognitiva, incluso en personas de mediana edad».
No obstante, la doctora también añadió que el estudio realizado analizó los datos en un momento concreto y no se realizó un seguimiento a los participantes, por lo que no se puede confirmar de forma categórica que comer ácidos grasos omega-3 preserven la función cerebral por completo.
La participación fue mayoriatariamente de adultos blancos no hispanos, aunque también se incluyó a personas de otras etnias. La Asociación Americana del Corazón lleva muchos años recomendando el consumo de dos raciones de pescado a la semana como mínimo para poder mejorar la salud cardiovascular.
¿Qué alimentos contienen omega-3?
Son muchos los alimentos que contiene una cantidad de ácidos grasos omega-3, pero los más sanos y los que más nos pueden ayudar son los siguientes:
Incluye estos alimentos en tus platos varias veces durante la semana para notar todos los beneficios que ofrecen.