Adelgazar sin pasar hambre es una de las metas que todas las personas buscamos, especialmente si ya hemos probado todo tipo de dietas en las que o bien no hemos perdido peso o hemos sufrido el temido efecto rebote.
La dieta keto, o dieta cetogénica, es un tipo de alimentación que se ha puesto muy de moda en los últimos años debido a su efectividad y es que no solo es una opción buena para adelgazar, sino que también puede proporcionar algunos beneficios relacionados con la salud. Pero, ¿qué es la dieta keto? ¿En qué consiste? ¿Qué alimentos se deben evitar? ¿Y qué pasa con el efecto rebote?
La dieta keto es simplemente un plan de alimentación que se basa en el consumo de alimentos ricos en grasas buenas y proteínas y que evita el consumo de hidratos de carbono. Este tipo de alimentación consigue que nuestro organismo llegue a un estado metabólico conocido como cetosis, que es precisamente lo que produce la energía que necesitamos.
Los cuerpos cetónicos son una fuente de energía que sustituyen a los azúcares al reducirse el consumo de los mismos. Al reducirse el consumo de azúcar, adelgazar parece sencillo. Claro está que, como pasa con todos los planes de alimentación, es imprescindible ceñirse a lo que realmente hay que comer para que funcione.
Si estás pensando en iniciarte en la dieta keto para poder adelgazar y llevar un estilo de vida saludable, no te pierdas los consejos que ofrecemos a continuación ya que te harán más llevadero el comienzo de este plan de alimentación.
Alimentos para adelgazar en una dieta keto
En la dieta keto se suelen restringir muchos alimentos. No obstante, también son muchos otros los que se pueden consumir de forma habitual:
- Carnes no procesadas ya que no contienen algunos conservantes como, por ejemplo, la fécula de maíz.
- Pescados y mariscos a excepción de aquellos que vienen enharinados y empanados ya que contienen carbohidratos. Nada de palitos de merluza rebozados, aritos de calamares o productos similares.
- Productos lácteos grasos, como es el caso de la manteca o el queso.
- Huevos, aunque lo mejor será siempre escoger los de origen ecológicos.
- Aceites, especialmente de oliva, de coco o de aguacate.
Estos son los alimentos básicos en una dieta keto para adelgazar. Es importante tener en cuenta que las calorías que se consumen en este tipo de dieta deben tener origen en las grasas naturales.
Alimentos a evitar en una alimentación cetogénica
Cualquier tipo de alimento con una alta composición en carbohidratos debe ser eliminado de la dieta.
- Las bebidas azucaradas están prohibidas en la dieta keto ya que no te permiten adelgazar.
- Salsas con azúcares y grasas saturadas como la mostaza dulce, el ketchup o la barbacoa.
- Legumbres.
- Cereales como el arroz, el trigo o la pasta.
- Bebidas alcohólicas con gran contenido en azúcares.
- Frutas con una gran cantidad de azúcar en forma de carbohidratos como es el caso de las cerezas, los plátanos o las uvas.
¿Significa esto que no es posible consumir frutas o verduras en este tipo de dieta? Sí que será posible consumir frutas y verduras en un plan de alimentación cetogénico para adelgazar, simplemente hay que vigilar los carbohidratos y ceñirnos a los que podemos consumir en un día.