El cobre es uno de los materiales que si lo mantenemos brillante y limpio puede resistir perfectamente el paso del tiempo. Sin embargo, si no tenemos los cuidados necesarios para conservarlo libre de suciedad, este es uno de los que más fácilmente va a deteriorarse debido a diversos factores. Entre ellos la humedad y una exposición a los sulfuros que contiene el aire. Por esta razón, las joyas de cobre son algo difíciles de tener como nuevas. Pero no hay nada como seguir una rutina de limpieza específica para conseguir tenerlas perfectas el mayor tiempo posible.
Por suerte la limpieza de las joyas de cobre no necesita una gran cantidad de esfuerzo por tu parte, ya que con unos pequeños trucos y usando los productos adecuados conseguirás eliminar la suciedad fácilmente. Y es que a pesar de que el cobre es un material que se puede deteriorar fácilmente, existen métodos de limpieza que hacen que podamos alargar un poco más su vida útil. Sin miedo a que dañemos la superficie de la joya o a que tengamos que desechar este objeto.
A continuación, vamos a darte algunos de los pasos esenciales para acabar con la suciedad de tus joyas de cobre. Así como cuáles son aquellos productos que realmente van a conseguir limpiar y desinfectar estos objetos tan valiosos.
Cómo limpiar las joyas de cobre con estos ingredientes
Como ocurre con cualquier otro material con el que están fabricados las joyas, debemos tener mucho cuidado a la hora de utilizar diferentes productos para su limpieza. Y es que no todos admiten la aplicación de ciertas sustancias que pueden causar daños a la superficie de este objeto.
Así, te vamos a contar algunos de los pasos más adecuados para dejar como nuevas tus joyas de cobre con los siguientes ingredientes:
- Bicarbonato de sodio: Sin duda el bicarbonato es uno de los mejores ingredientes para limpiar cualquier superficie. En este caso, solo tenemos que añadir en un recipiente una cucharada de bicarbonato con 1 litro de agua y hervirla durante 15 minutos. A continuación, introduce tu joya de cobre y sécala bien.
- Vinagre y sal: Por otro lado, el vinagre y la sal también son ingredientes naturales que van a dejar tus joyas de cobre como nuevas y muy brillantes. Para ello, solo tienes que mezclar ambos productos y aplicar esta solución en la superficie del material. Frota bien donde veas más suciedad y sécalo todo con un paño limpio.
- Sal y limón: Para este truco, debemos esparcir un poco de sal sobre medio limón para frotas las joyas de cobre con esta combinación. La textura de la sal junto con las propiedades limpiadoras del limón van a hacer que tus joyas queden como nuevas.
Además, también puedes utilizar un truco un poco más origina y extraño pero igual de efectivo. Este consiste en utilizar la salsa de tomate como producto limpiador y abrillantados de nuestras joyas de cobre. La salsa de tomate se puede rociar directamente sobre las joyas y luego frotar con los dedos o con un paño.
Trucos para el mantenimiento y la limpieza de las joyas de cobre
Para conseguir que nuestras joyas de cobre se mantengan limpias como el primer día, lo mejor es que tengamos una limpieza frecuente y un correcto mantenimiento de ellas. Así, una de las cosas más importantes es secar y pulir muy bien las joyas con un paño seco para darle una mayor sensación de brillo al material.
Además, también podemos evitar que estas entren en contacto con el agua. Ya que el cobre no es un material que permita que la humedad se quede en su interior durante mucho tiempo sin que se deteriore fácilmente. Por lo que lo mejor es que evitemos bañarnos con este tipo de joyas.
Por último, lo mejor para alargar la vida útil de las joyas de cobre es tener una buena limpieza regularmente de ellas con algunos de los productos que hemos comentado en párrafos anteriores. Ya que evitar que se acumule suciedad en este material es uno de los puntos claves para conseguir una correcta vida útil de las joyas.