El acceso a la etapa de jubilación es un momento clave en la vida de cualquier persona. Hay que tener en cuenta que no todos los ciudadanos se adaptan de la misma forma a la jubilación. Mientras que para muchas personas supone una situación idónea, incluso de segunda juventud, para otros muchos constituye una etapa complicada.
Los expertos recomiendan planificar con tiempo la jubilación en el ámbito económico, pero también es adecuado organizar el momento de la retirada de la vida laboral. Muchos trabajadores sienten especial apego por su rutina y su actividad laboral, por lo que encontrarse de golpe con un nuevo estilo de vida puede tener efectos negativos a todos los niveles.
Así, una de las mejores formas de vivir la jubilación es permanecer siempre activo, a través de numerosas actividades a la que la persona no podía dedicarse anteriormente por falta de tiempo. Entre estas actividades destacan el turismo, ocio, deporte, cursos y otras acciones formativas.
Actividades durante la jubilación
La jubilación es un periodo de la vida en el que se puede disfrutar más tiempo de la familia, como pareja, hijos o nietos. Igualmente, también es adecuado buscar actividades diarias que ayuden a ocupar nuestro tiempo libre. El objetivo es mantener un buen estado mental y físico, especialmente a partir de los 65 años.
El deporte debe ser una actividad central para las personas durante la jubilación. Siempre es recomendable destinar al menos media hora del día al ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada persona. Andar, correr, nadar, montar en bicicleta o bailar son algunas actividades físicas claves para las personas jubiladas.
Otras acciones interesantes para realizar durante la jubilación consisten en actividades de ocio, como acudir a teatros, cine, museos…etc. También es habitual que las personas aumenten la frecuencia con la que realizan viajes nacionales o incluso internacionales. En España, los jubilados disponen de descuentos relevantes para viajar gracias a los programas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Más de cuatro horas al día
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas mayores de 45 años disponen de hasta cuatro horas libres más al día con respecto a las personas en edad de trabajar. Así, la mitad de ese tiempo se destina a cuidados personales y del hogar; mientras que la otra mitad se destina a la vida social, actividades deportivas y ocio.
De este análisis también se desprende que las mujeres realizan menos actividades de ocio que los hombres, mostrándose más apegadas a la casa y dedicadas a las tareas del hogar. Sin embargo, el ocio, el deporte y otras actividades de formación son recomendables para todos los jubilados, especialmente para aquellos que viven solos y sienten con regularidad una sensación de soledad.
En definitiva, la jubilación es una etapa de la vida en la que las personas deben aprovechar para disfrutar del tiempo libre que no han podido gozar durante el periodo laboral. Así, el deporte, turismo, formación y ocio constituyen las actividades más apropiadas para desarrollar durante la jubilación.