Los antioxidantes son capaces de aportar grandes beneficios a nuestro organismo. Por esta razón, su inclusión en nuestra dieta cobra una gran importancia y en este artículo vamos a explicar algunos trucos para aprovechar al máximo los antioxidantes de los alimentos.
Según avanza el tiempo, el cuerpo humano se va oxidando, es decir las células se van envejeciendo. El sol, la contaminación y el envejecimiento natural son algunos de los principales factores de la oxidación de nuestro cuerpo. Sin embargo, está en nuestra mano la posibilidad de incluir alimentos antioxidantes en nuestra dieta para combatir la oxidación y detener a los radicales libres.
Numerosos alimentos ofrecen poderes antioxidantes a nuestro organismo, pero dependiendo del antioxidante en cuestión y de la forma en que manipulamos, cocinamos y comamos estos alimentos, podríamos perder o desaprovechar muchos de los antioxidantes que incluyen.
Por ejemplo, la vitamina C, A y E, así como algunos ácidos grasos se oxidan o se pierden si no tenemos en cuenta la forma en que cocinamos los alimentos o si no los almacenamos correctamente. Por esta razón, si lo que quieres es aprovechar todo lo posible los antioxidantes de los alimentos y disfrutar de los beneficios que aportan al organismo, toma nota de los siguientes trucos.
8 consejos y trucos para aprovechar los antioxidantes
En caso de que lo que estés buscando sea aprovechar al máximo las propiedades antioxidantes de los alimentos, es fundamental que sigas los siguientes consejos:
- Evita guardar la comida mucho tiempo, así como cocinados largos y prolongados, pues a mayor tiempo después de abierto o de manipulado, mayor es la pérdida de nutrientes y antioxidantes, según expone un estudio llevado a cabo por la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.
- Si queremos guardar frutas, verduras, zumos naturales o aceite de oliva, lo mejor es hacerlo en un sitio freso y en envase tapado y oscuro; pues la exposición al calor, a la luz solar y al oxígeno incentiva la pérdida de vitamina C, flavonoides, y otros antioxidantes.
- En caso de cocinar los vegetales o las frutas, lo mejor es hacerlo al vapor o con la menor cantidad de agua posible, por un breve periodo de tiempo para evitar que se pierdan los antioxidantes.
- Intenta lavar los alimentos antes de pelar o cortar, y a ser posible; se recomienda consumir con piel y cortar los mismos no mucho antes de comerlos.
- Evita el consumo de frituras prolongadas o mal realizadas.
- Combina en preparaciones alimentos con caratenos, vitamina A y E con grasas sanas para favorecer su absorción en el organismo. Por ejemplo, podemos tomar una ensalada de hojas verdes con aceite de oliva, unos tomates con licopenos o zanahorias; que aportan mucha vitamina A combinados con frutos secos, semillas u otras fuentes de buenas grasas.
- No descongelar alimentos congelados, sino cocinarlos y consumirlos directamente. Está demostrado qeu el descongelado y el posterior hervido de algunos vegetales interfiere en la pérdida de nutrientes antioxidantes como la vitamina C.
- Refrigera zumos de frutas envasados una vez abiertos o recién elaborados en envase tapado para reducir la pérdida de vitaminas C.