Según avanzan los años, el cuerpo humano se va oxidando, es decir las células se van envejeciendo. El sol, la contaminación y el envejecimiento natural son algunos de los principales factores de la oxidación de nuestro cuerpo. Sin embargo, está en nuestra mano la posibilidad de incluir alimentos antioxidantes en nuestra dieta para combatir la oxidación y detener a los radicales libres.
Los oxidantes generan daños en los tejidos que se encuentran en el corazón, también influye en las venas y arterias u otras partes del cuerpo. Al incrementarse la oxidación inflama los tejidos y desarrolla agentes que tapan a las células, esto eleva el colesterol y los triglicéridos afectando la actividad cardiovascular.
De esta manera, todas las sustancias que permiten contrarrestar la oxidación de nuestro cuerpo se les denomina antioxidantes, estos son capaces no solo de prevenir el envejecimiento, sino de aportar grandes beneficios para evitar enfermedades cardíacas y refuerzan el sistema inmune.
En este sentido, los antioxidantes son un compuesto que inhibe o evita la oxidación en las células, estos han sido usados en los alimentos como para conservar los productos, por ejemplo, para evitar que una harina se dañe. Además, un estudio realizado en 1954 por la doctora Rebeca Chang, señaló que los radicales libres son un mecanismo de moléculas muy común que puede dañar tejidos que se relaciona con la presencia de oxígeno.
Consejos para añadir antioxidantes en tu dieta
Nuestro organismo produce de forma natural los llamados radicales libres del oxígeno, que forman parte del proceso oxidativo de las células. Sin embargo, estas sustancias en exceso pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud. Por esta razón, el consumo de sustancias que neutralicen su efecto es fundamental y en este artículo vamos a revelar los mejores consejos para añadir antioxidantes a tu dieta.
Utiliza hierbas aromáticas en tus platos
Diferentes especies y hierbas como el orégano el clavo, la albahaca, el tomillo y el romero contienen un alto contenido en sustancias antioxidantes.
Añade semillas en tus platos
Ya sean pipas de girasol, semillas de sésamo u otras fuentes de vitamina E, añadir semillas en nuestros platos es muy útil para ganar antioxidantes. Puedes consumir semillas junto a pasteles, en ensaladas, en rellenos o en panes y cereales junto al desayuno.
Toma al menos una porción de verdura al día
Con una pieza de verdura al día nos aseguraremos mantener en buenos niveles los antioxidantes. En este sentido, recomendamos tomar cebollas, zanahorias, espinacas, brócoli o tomate, principales verduras de sustancias antioxidantes.
Toma zumos naturales
Es recomendable la ingesta de al menos un vaso de zumo de naranja recién exprimido o de un zumo de zanahoria recién elaborado. Esto servirá de gran ayuda para incrementar el número de antioxidantes en nuestra dieta, pues nos proporcionarán todos los micronutrientes necesarios como vitamina C o la vitamina A que estos alimentos contienen.
Consume cereales integrales
Los cereales integrales conservan mejor sus micronutrientes, por lo que se caracteriza por su potente acción antioxidante.
Bebe una copa de vino tinto a diario
El resveratrol, compuesto del vino tinto, ha sido demostrado científicamente como un antioxidante que puede ser encontrado en plantas, y sobre todo, en uvas rojas, moras y cacahuetes. Como antioxidante, este compuesto protege el organismo de los radicales libres y forma parte del grupo de componentes denominados polifenoles.
Añade limón a las ensaladas
El jugo de limón no solo hará conservar las propiedades antioxidantes de otros vegetales en la ensalada, sino que es una importante fuente de vitamina C, gran aliado contra los radicales libres de nuestro cuerpo.