Como cada comienzo de año, se han publicado nuevas condiciones para poder acceder a la jubilación. Desde la aprobación en 2013 de la ley que regula el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social en España, se ha observado un aumento gradual en la edad de jubilación, y se espera que alcance los 67 años en 2027.
Siguiendo ese calendario, que ha estado en vigor de manera progresiva durante la última década, las edades para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada involuntaria también se verán afectadas en 2024.
La jubilación anticipada voluntaria es una de las opciones que tiene el trabajador y a la que puede optar si cumple con los requisitos establecidos. Ocurre lo mismo con la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, aunque con otros requisitos.
¿Cómo puedo acceder a la jubilación anticipada en 2024?
Para poder optar a la jubilación anticipada voluntaria en el año 2024, se requiere haber alcanzado la edad de 64 años y 6 meses, en caso de contar con menos de 38 años de cotización. En cambio, si se han acumulado 38 años de aportaciones a la Seguridad Social, se podrá acceder a la jubilación voluntaria anticipada a partir de los 63 años, dos años antes de la jubilación ordinaria.
Igualmente, para poder optar a la jubilación anticipada voluntaria, es necesario haber cumplido un período mínimo de cotización de 35 años, de los cuales al menos 2 años deben situarse dentro de los 15 años previos a la jubilación.
Eso sí, la legislación establece una penalización por la jubilación anticipada, la cual varía desde el 21% hasta el 3,26%, dependiendo de si la anticipación es de 24 meses o de un mes, respectivamente.
Si hablamos de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, se permite acceder a ella cuando la causa no sea imputable al trabajador, hasta 4 años antes de la edad ordinaria, es decir, que no sea el trabajador el que solicite de forma voluntaria la jubilación. La opción está disponible a partir de los 62 años y 6 meses si no se cuentan con 38 años de cotización, o a partir de los 61 años si se ha cotizado 38 años o más.
En este escenario, se requiere acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años. También será necesario estar registrado como demandante de empleo en las oficinas de empleo durante al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación anticipada forzosa.
Esta es la edad de jubilación ordinaria en 2024
En el año 2024, aquellos con 38 años o más de cotización podrán acceder a la jubilación a la edad de 65 años, mientras que aquellos con menos de 38 años de cotización deberán esperar hasta los 66 años y 6 meses para jubilarse.
En el próximo año 2025, quienes cuenten con 38 años y 3 meses o más de cotización podrán retirarse a los 65 años, mientras que aquellos con menos de 38 años y 3 meses deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses.
En el año 2026, la edad de jubilación para aquellos con 38 años y 3 meses o más de cotización será de 65 años, y para los que tengan menos de 38 años y 3 meses será de 66 años y 10 meses.
A partir de 2027, aquellos con 38 años y 6 meses o más de cotización podrán jubilarse a los 65 años, mientras que aquellos con menos de 38 años y 6 meses tendrán que esperar hasta los 67 años.