El Juzgado de lo Social número 1 de Mataró ha estimado la demanda interpuesta por un profesor de educación primaria contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), declarando su incapacidad permanente total derivada de una enfermedad común que le impide realizar su trabajo con normalidad. Según se explica, el demandante sufre graves patologías que no le permiten realizar sus labores de trabajo. Entre estas patologías encontramos una afectación de las cervicales, pérdida de sensación nerviosa en la columna, trastorno ansioso depresivo y bipolar, además de una incontinencia fecal. La jueza del Juzgado de lo Social considera que el profesor no puede realizar su profesión con estas enfermedades.
Según la sentencia, se indica que el demandante, de 47 años, se encontraba de baja laboral por sus patologías y pidió al INSS que le reconociera la incapacidad. Pero esta le fue denegada en un primer mmomento. Es por eso por lo que decidió representar un recurso ante el juzgado representado por el gabinete jurídico Tribunal Médico.
En los informes médicos se han tenido en cuenta las enfermedades cervicales y en las columnas, además de las mentales y la incontinencia fecal, ya que le causa un gran problema en el día a día. Asimismo, también se ha tenido en cuenta la numerosa medicación que se toma en el día a día y que le incapacita para su puesto de trabajo al tener una estrecha relación con los niños.
El afectado lleva cinco años en tratamiento psicológico
Según se explica en el expediente sanitario, el profesor de primaria destaca que hace cinco años que está en tratamiento psicológico, lo que le provoca grandes secuelas de cansancio, dolor en extremidades, ansiedad e inestabilidad emocional, algo que no es compatible con su profesión. La sentencia de incapacidad permanente ha querido destacar que, en su conjunto, estas patologías «le comportan cierta merma en su capacidad laboral y en especial en relación con las tareas de profesor de primaria».
Por ello, el juzgado ha destacado que, dada la sintomatología propia de la patología psiquiátrica que sufre, el recurrente es «incompatible con las tareas de su profesión habitual». Recuerdan que la presencia de sentimientos de impotencia o ansiedad resultan incompatibles con las tareas de docente al tener la misión de educar a niños mediante la programación y enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados, evaluando el proceso de aprendizaje».
Debido a estos motivos, el juzgado ha estimado el recurso y le ha concedido la incapacidad permanente total para el demandante, que no volverá a ejercer su profesión habitual como maestro de educación primaria.