Quieres comprar una segunda vivienda, la primera pregunta es: ¿Piso o chalet? La decisión parece evidente: Si el presupuesto lo permite, un chalet. Pero no todo es cuestión de dinero. Así lo han expuesto desde la web inmobiliaria de Idealista, donde nos invitan a tener en cuenta otros muchos factores que deben influir a la hora de tomar una decisión de este tipo.
Desde Idealista cuentan con años de experiencia en el sector para saber que los puntos a valorar a la hora de decidir qué tipo de vivienda comprar si queremos una segunda residencia, van mucho más allá del dinero del que dispongamos para invertir en ello.
Está claro que es una decisión muy personal, pero Idealista nos advierte de que hay que prestar atención a temas como el mantenimiento del inmueble, su seguridad y el uso que queramos hacer de él, para decidir si es mejor un piso o un chalet.
¿Piso o chalet? Idealista te ayuda a decidir
Si estás pensando en adquirir una vivienda como segunda residencia, es evidente que el primer paso para decidir qué tipo de inmueble comprar es tener claro el presupuesto con el que se cuenta. Por mucho que queramos un chalet a pie de playa, si no contamos con la cuantía suficiente, no será posible.
Pero si tenemos ese dinero, ¿La decisión está tomada sin mirar nada más? Idealista lo tiene claro: No. Hay mucho más a tener en cuenta. Entre los factores a valorar, encontramos:
Mantenimiento
Hablamos de una segunda vivienda. Esto significa que no estará ocupada durante todo el año. Si ya de normal, la casa en la que vivimos cada día necesita multitud de cuidados, imagina un lugar deshabitado. En este caso, un problema común suelen ser las humedades. Este tipo de imprevisto suele darse más en viviendas a nivel de suelo que en pisos.
Espacio necesario
El uso que queramos darle a la vivienda también es fundamental según estos consejos de Idealista. Así, si quieres un inmueble para pasar todos tus días libres en familia, hay que tener en cuenta que los pisos suelen estar más limitados en este sentido. Los chalets, por su parte, son más amplios y cuentas con zonas exteriores de uso privado para disfrutar con quien quieras.
Seguridad ante posibles robos
En este sentido, si tienes un chalet y vas a pasar poco tiempo en él, debes tener en cuenta que la posibilidades de robo o incluso de que te ocupen la vivienda, son mayores. Además, para evitar estos imprevistos desagradables, deberás invertir en sistemas de seguridad que suelen ser costosos. Por el contrario, en los pisos es más fácil que algún vecino de la voz de alarma si ve que ocurre algo raro.
Tranquilidad
Pero si tu intención es pasar largas temporadas alejado del ajetreado ruido de la ciudad, el chalet será la opción ideal. De esta forma, no tendrás vecinos cerca, podrás escoger un enclave alejado de los centros más habitados y podrás decidir cómo y cuándo alterar esa paz de tu hogar.