En España está permitido solicitar el pago de una pensión no contributiva si cumplimos con los requisitos mínimos establecidos por la Seguridad Social. El organismo, dependiente del Ministerio de Inclusión del Gobierno de España, destina un porcentaje de su presupuesto a ayudar a las personas que lo necesiten y que no hayan cotizado previamente durante su vida.
Es decir, la pensión contributiva de la Seguridad Social está destinada a los trabajadores que hayan cotizado un número de años en su vida laboral. Por el contrario, existe la posibilidad de cobrar una pensión no contributiva si no hemos cotizado nunca en el plan de pensiones.
Por su parte, una de las más solicitadas por los ciudadanos españoles es la pensión no contributiva por jubilación. Esta permite que todos tengamos derecho al pago de la prestación por jubilación, incluso sin haber cotizado a la Seguridad Social durante los años en activo.
PASOS PARA SOLICITAR LA PRESTACIÓN NO CONTRIBUTIVA
Tal y como informan desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), las personas interesadas en recibir una pensión no contributiva tendrán que acreditar que cumplen con los requisitos establecidos por ley. Con el fin de dar una «protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social«.
Todas las personas interesadas podrán obtener el reconocimiento del derecho a recibir una pensión no contributiva del Gobierno, la cual se realiza por las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO.
De esta forma, para llevar a cabo la solicitud de la pensión no contributiva sea del tipo que sea, habrá que seguir los siguientes pasos:
- Presentar la documentación en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social.
- Desde la oficina que hayamos elegido para formalizar la solicitud, se nos facilitará el impreso correspondiente, o por correo.
Podrás consultar todas las direcciones y los teléfonos de información de las Comunidades Autónomas del IMSERSO a traves de la página web del organismo. A través del cual podrás obtener toda la información necesaria acerca de este trámite.
TIPOS DE PRESTACIONES Y REQUISITOS
Existen dos tipos de prestaciones no contributivas que podemos solicitar en las oficinas del IMSERSO, dependiendo de la situación que queramos acreditar. Una de ellas es la pensión de jubilación no contributiva, para lo cual los interesados deberán tener 65 años o más. Y haber residido en España al menos durante 10 años desde los 16 años de edad.
🧮El simulador de pensiones de la #SeguridadSocial permite calcular a cuánto ascendería el incentivo si decides demorar la jubilación
👩💻Además, se puede solicitar de forma telemática
👉Te lo contamos; https://t.co/11d9JTo1CW pic.twitter.com/bD7GfSlqMI
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) July 8, 2023
Por otro lado, los ciudadanos españoles también pueden tener acceso a la pensión no contributiva de invalidez. Esta está destinada a personas con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años con una discapacidad reconocida de al menos el 65%. Y tendrá que haber residido como mínimo 5 años en España y que dos hayan sido de forma consecutiva.
Como es lógico, dependiendo de cuál solicitemos debemos cumplir unos requisitos u otros. Por ejemplo, en el caso de solicitar la pensión de jubilación no contributiva, la cuantía individual «se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia». Por lo que debemos tener en cuenta este aspecto si queremos recibir la mayor cantidad posible en la prestación.