Los perros tienen la habilidad de detectar a las malas personas. Esta es una de las curiosidades que se ha descubierto gracias a un estudio científico que ha determinado que este hecho va mucho más allá de una leyenda urbana. Y es que era una opinión muy extendida, que estos animales eran capaces de distinguir a una mala persona. Sin embargo, este pensamiento se movía entre un dato veraz y el hecho de ser una dicho popular de estos a los que se les da cabida por cómo se pasa de generación en generación.
Por eso, es normal que alguna vez te hayas cruzado con un perro que tras ladrar a alguna persona, su dueño haya dicho aquello de «Es que es capaz de detectar a las malas personas». Pues bien, ahora sabemos que esa afirmación puede ser real. Y es que según las investigaciones, este ‘mejor amigo’ para muchos, es capaz de diferenciar a las buenas de las malas personas. Pero la investigación va mucho más allá, los científicos han demostrado que los perros pueden detectar a través del olfato cuándo alguien tiene maldad y además, tienen la capacidad de recordar a esa persona, por lo que nunca se fiarán de ella.
La habilidad de los perros para detectar a las malas personas
En base a el resultado de esta investigación, ahora es posible que todo aquel que tenga perros identifique si hay alguien en su entorno en quien no deben confiar. Pues, ¿Quién no se iba a fiar de la intuición de un animal como el perro? Esto es lo que debió pensar la investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad Rissho en Tokio y especialista en cognición animal, Akiko Takoaka, cuando se puso al frente de esta investigación que ha dado como resultado la confirmación de que los perros saben cuando una persona les ha engañado y la recuerdan.
Para llegar a esta conclusión, el estudio ha llevado a cabo varios experimentos. En uno de ellos, los perros se ponían ante dos personas que les señalaban un cuenco de comida en el que uno estaba lleno, y el otro vacío. Al repetir el experimento, los animales eran capaces de recordar quién les había engañado señalando el recipiente vacío y le ignoraban. De hecho, algunos de los animales puestos a prueba, mostraban cierto enfado hacia esa persona, sin embargo, se mostraban cariñosos con quienes les habían dicho la verdad.
Esta primera prueba ya ponía de manifiesto que los perros son muy perspicaces y tienen la habilidad de distinguir si alguien les está engañando. Es más, tienen memoria como para retener ese dato por si se repite en el futuro. Una muestra de ellos es que algunos de los animales puestos a prueba, mostraban cierto enfado hacia esa persona, sin embargo, se mostraban cariñosos con quienes les habían dicho la verdad. Pero no solo esto, entre las curiosidades reveladas sabemos, que los perros también distinguen cuando alguien no es agradable con su familia humana.
Más datos del estudio
El principal experimento contó con una serie de perros con sus dueños, y otra parte de personas desconocidas para los animales. Con ellos, llevaron a cabo varias pruebas como la de mentir al animal con la comida. Pero no fue la única prueba. También, pidieron a parte de los voluntarios que fuesen amables con los dueños de los perros en presencia del animal, y a otros que fuesen desagradables en la misma situación, teniendo gestos agresivos en incluso gritándoles.
Tras cada situación, los voluntarios desconocidos se acercaban a los perros y les ofrecían comida. Pues bien, todos los perros que vivieron como eran amables con sus dueños, no solo aceptaron la comida sino que fueron cariñosos. Por el contrario, los perros se mostraron hostiles con los que habían tratado mal a sus dueños. Esto demuestra que además de percibir a las malas personas, son realmente fieles.
No obstante, no hacía falta un estudio científico para demostrar, que los perros son animales fieles a sus dueños, que se sienten parte de una familia y que así lo manifiestan. Sin embargo, la ciencia ha venido a dar veracidad a un hecho que cualquier persona que comparta su vida con un perro, tiene más que comprobado.