El Gobierno pone en marcha este cheque familiar con el que puedes conseguir hasta 2.400 euros. Esta es otra de las medidas puesta en marcha para que las familias que lo necesiten cubran gastos evitando así caer en una situación preocupante. Una ayuda enfocada a los más vulnerables: los menores de edad.
Y es que la protección de la infancia debe ser una de las prioridades de cualquier gobierno. En edades donde no se pueden valer por sí mismos, es necesario que todos tengan las mismas oportunidades. Cuando hablamos de oportunidades, se engloba una serie de ámbitos donde los menores no pueden quedar desprotegidos.
Por una parte, en las necesidades básicas. Que los niños se alimenten correctamente y tengan un hogar digno donde vivir, debe ser prioritario. Pero no solo eso, el acceso a la educación, es un valor que también debe ponerse en alza. De este modo, todos tendrán igualdad de oportunidades para poder forjarse un futuro.
En este sentido, las familias numerosas son en ocasiones las más vulnerables. Lógicamente, cuantos mas niños haya en un hogar, más gastos existen. Además, cualquier imprevisto no planificado, puede suponer que no puedan afrontarse pagos en determinados meses. Por ello, suelen contar con beneficios más habitualmente.
Cheque familiar para familias numerosas
El cheque familiar se ha puesto en marcha como mecanismo de ayuda a todas aquellas familias numerosas con menores a su cargo. Un pago económico para que puedan afrontar gastos inesperados sin que afecte a la planificación habitual de la economía familiar. Concretamente, se trata de una deducción en la declaración de la Renta que llega a los declarantes independientemente de que la declaración les salga a pagar o devolver.
Según ha publicado la Agencia Tributaria, el importe depende del número de hijos que tenga la pareja. En este sentido, la cuantía máxima para las familias numerosas regulares, es decir, las que tienen desde tres hijos o dos si uno de ellos tiene una discapacidad reconocida, es de 1200 euros. Sin embargo, para las familias numerosas de categoría especial, que son las que tienen cinco o más hijos, la cuantía aumenta hasta los 2400 euros al año.
Cómo solicitar este dinero
Existen dos posibilidades para solicitar el cheque familiar para familias numerosas. Por una parte, recibir la deducción en la Renta. En este caso, debe marcarse la casilla destinada para ello cuando se realice la Declaración de la Renta.
La segunda opción es percibir la ayuda de forma mensual. En este caso, se puede solicitar por internet en la sede electrónica de Hacienda, por teléfono o pidiendo cita previa en una de las oficinas de la Agencia Tributaria. De este modo, la persona recibirá el dinero directamente mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada.
No obstante, desde el organismo público informan que si el importe del cheque percibido es mayor o menor a la deducción, la situación deberá regularizarse. Por otra parte, es importante señalar que no existe un plazo fijo para solicitar este cheque. Actualmente, puede solicitarse en cualquier época del año.