Son muchas las ocasiones en las que nos sentimos a salvo de multas por no ver ningún agente de tráfico ni radar reconocible. Sin embargo, la DGT tiene en marcha una serie de vehículos sin identificación, que en realidad están pendientes de las infracciones en la carretera. Lo difícil es averiguar cuáles son y dónde están.
Uno de los objetivos más importantes de la DGT, es mantener la seguridad en las carreteras. Por ello, tiene establecida una serie de infracciones con su correspondiente sanción. La multa dependerá de la gravedad de la norma incumplida. Podemos decir, que existen infracciones leves, graves y muy graves, y dependiendo de este baremo, la consecuencia será mayor o menor.
Lo curioso es que existen una serie de infracciones, que se cometen muchísimo más que otras. Esto no significa que sea porque son leves. Sin embargo, parece que la población en general, es más difícil de concienciar en algunos aspectos. La DGT tiene señalado el exceso de velocidad como una de las infracciones más cometidas. Esto, a pesar de que todos conocemos los límites.
Por este motivo, la DGT tiene instaladas en las carreteras de nuestro país, una serie de radares y cámaras que controlan este hecho y multen al infractor. Además, planifica operaciones especiales de tráfico cuando prevé que este se puede intensificar, para poner agentes de apoyo a dichas tecnologías. Esto ocurre por ejemplo en las vísperas de festivos o días de vacaciones.
Identificar un coche con radar de la DGT
El exceso de velocidad, es relativamente fácil de controlar por la DGT. Radar fijos y móviles, cámaras de seguridad y agentes de tráfico se encargan de ello. No obstante, existe la picaresca del conductor de estar atento a estos sistemas para poder evitarlos. Por ello, el organismo de tráfico organiza también campañas de concienciación vial, para que los conductores asimilen que a pesar de tener un coche que alcance grandes velocidades, un despiste puede ser mortal.
Colocan una furgoneta con un radar dentro en una zona peligrosa de la carretera
Sevilla ahora 💥 RADAR Ronda norte #S30
✋🏻Límite 50km/h pic.twitter.com/aDrOHhLBOi— SocialDrive (@SocialDrive_es) February 22, 2023
Pero no es la única infracción que se repite. No ponerse el cinturón de seguridad o ponérselo mal, fumar mientras se conduce y el uso del teléfono móvil al volante, son alguna de las infracciones que la Dirección General de Tráfico (DGT), detecta más en las carreteras y les es más difícil de controlar. Sobre todo, el caso del móvil, se ha convertido en una lacra que ocasiona una ingente cantidad de accidentes a lo largo del año. Un hábito, que gran parte de la población no es consciente de lo peligroso que es.
La DGT ha intensificado la vigilancia para multar por incumplir estas normas de circulación y lo ha hecho a través de unas cámaras colocadas en furgonetas. Estas furgonetas pasan desapercibidas entre el tráfico y desde ahí, comprueban que no se hace uso del teléfono móvil o se fuma un cigarro mientras se conduce. Además, estas furgonetas pueden utilizarse como radar móvil. Por lo que también controlan el exceso de velocidad.
¿Cómo identificarlos?
En primer lugar, parece ser que los vehículos son furgonetas. Al menos, así lo manifiesta un usuario de la red social ‘Drive’ que ha dado la voz de alarma. Por tanto, es importante estar atentos a los vehículos que nos rodean. Además del tipo de coche, los conductores sueles ser agentes de la Guardia Civil con uniforme. Otro factor que los delata, es que los asientos están más altos de lo habitual para dar mejor visión al dispositivo.
Por otra parte, el elemento fundamental es la cámara. Esta va en el interior del coche, pero va ‘grabando’ desde el asiento del copiloto. Por tanto, no es difícil de ver si se está atento. Por último, debes saber que este tipo de vehículos suelen llevar matrícula con las siglas PGC y suelen ser furgonetas Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit Custom de color blanco, azul o negro.