Cualquier ciudadano en España aspira a cobrar la cuantía máxima posible de pensión, una vez que accede a la jubilación. Sin embargo, se deben dar ciertas condiciones muy específicas para que una persona pueda cobrar la pensión de jubilación más alta de la Seguridad Social.
Cada año, el Gobierno de España establece una cuantía de pensión máxima que se puede cobrar por una pensión contributiva de la Seguridad Social. Es decir, el importe a cobrar no puede ser superior a dicha cuantía, aunque al calcular la pensión el importe sea superior.
En 2023, la pensión máxima del sistema español de la Seguridad Social es de 3.059 euros al mes. Esto constituye una cuantía anual de 42.829,29 euros al año, devengada la pensión en 14 pagas durante el año.
Requisitos de la Seguridad Social
Sólo un grupo reducido de ciudadanos en España cobra la pensión máxima de jubilación. Igualmente, pocas personas cumplen las condiciones específicas durante su vida laboral para acceder en un futuro a cobrar la pensión máxima de jubilación de la Seguridad Social.
El primer requisito indispensable para cobrar la pensión máxima de jubilación es haber cotizado el número de años necesarios para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora en la pensión. Para 2023, la Seguridad Social exige una cotización de, al menos, 36 años y seis meses.
Pero no solo basta con eso, ya que las bases de cotización de los años previos a la jubilación también juegan un papel fundamental en la posibilidad de cobrar la pensión máxima.
En concreto, el trabajador debe haber cotizado por las bases de cotización máxima durante los 25 años previos a la jubilación. De esta forma, será posible cobrar la jubilación más elevada que permite la Seguridad Social.
Cambios en el cálculo de la pensión
Actualmente, el sistema de cálculo de la pensión contributiva de jubilación se basa en los últimos 25 años de cotización a la Seguridad Social. Así, el Gobierno de España ha aprobado en 2023 un sistema dual para el cálculo de la pensión.
A partir de 2027, la Seguridad Social desplegará un nuevo sistema para calcular la cuantía de la pensión de jubilación teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 29 años previos a la jubilación; con la posibilidad de descartar los dos peores años de cotización.
Durante 20 años (Hasta 2044), existirá un sistema dual para el cálculo de la pensión contributiva de jubilación. Es decir, el trabajador tendrá la posibilidad de seleccionar entre uno de los dos modelos para el cálculo de la pensión.
Así, a partir del año 2044, sólo será posible calcular la cuantía de la pensión de jubilación utilizando los últimos 29 años de cotización previos a la jubilación, y pudiendo descartar los dos peores años. Este aspecto es clave para poder cobrar la pensión de jubilación más elevada que permite la Seguridad Social.
Del mismo modo, está previsto que en los próximos años también siga subiendo la cuantía de pensión máxima del sistema español, de acuerdo a la reforma de pensiones liderada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.