El 1 de enero de 2023 han entrado en vigor la nueva subida de las pensiones contributivas, así como el aumento de las pensiones no contributivas. Así, este incremento puede tener efectos sobre los pensionistas obligados a presentar la Declaración de la Renta a Hacienda en el ejercicio correspondiente a 2023.
En este sentido, el Gobierno de España ha aprobado una nueva revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC del año anterior. De esta forma, el IPC interanual se ha situado en 8,46% de diciembre de 2021 a noviembre de 2022. Sin embargo, el Ejecutivo Central ha redondeado al 8,5% para aumentar las cuantías de las pensiones contributivas.
Durante todo el año 2022 se ha puesto en duda la revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC interanual del año anterior. Todo ello, debido a la importante inflación de precios que se ha registrado en España en el mencionado año.
Finalmente, el Gobierno de España ha accedido a revalorizar las pensiones contributivas un 8.5% respecto a las cuantías del año anterior. Esta medida pretende, entre otras cosas, paliar los efectos de la inflación de precios en los pensionistas.
Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez se revalorizan un 15% en 2023, con respecto a las cuantías iniciales del año 2023. Así se establece en los Presupuestos Generales del Estado.
Aumento de las pensiones y Hacienda
En otro orden de cosas, el Gobierno de España también ha aprobado un nuevo paquete de medidas fiscales de cara a la próxima Declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2022.
Al respecto, se produce un ampliación de la actual reducción por rendimientos del trabajo. En 2022, el beneficio fiscal se aplica a las rentas brutas hasta alcanzar los 18.000 euros. Así, con la nueva normativa, se amplía a las rentas con salario bruto del trabajo en 21.000 euros.
Desde el Gobierno de España explican que «no sólo habrá más beneficiarios, sino que la ayuda fiscal será mayor. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo hincapié en que esta medida no implica una deflactación de la tarifa ni supone modificar tramos y tipos impositivos».
Efectos de la subida
La subida de las pensiones contributivas provocan un aumento de los ingresos de los pensionistas durante el año 2023. En caso de tener que presentar la Declaración de la Renta, es un aspecto a tener en cuenta en 2024 respecto al ejercicio de 2022.
En este sentido, también es importante conocer el aumento de los ingresos mínimos para tener la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta en el año 2024 para el ejercicio de 2023.
Al respecto, la nueva normativa fiscal recoge un aumento del mínimo para la obligación de tributación de 14.000 a 15.000 euros anuales. Sobre esta situación, desde la Agencia Tributaria indican que «ello es relevante y garantiza, por ejemplo, que un trabajador que hoy gana el SMI, fijado en 14.000 euros, no tributará por IRPF cuando el Gobierno aumente el Salario Mínimo Interprofesional en 2023. También supone que un trabajador que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejará de pagar el impuesto».