Los diferentes sectores de trabajo de nuestra sistema, incluido los hoteles, apuestan cada vez más por cumplir con los condiciones de accesibilidad. Todo ello con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones.
La accesibilidad se basa en garantizar que los entornos sean accesibles y compresibles. De esta manera se conseguirá promover la autonomía de la persona, evitando situaciones de discriminación.
Desde la Real Academia Española (RAE) definen la accesibilidad como la «calidad de ser de fácil acceso»; mientras que los expertos definen la accesibilidad, o accesibilidad universal, como el grado de pendiente el cual permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, pueda acceder a un servicio o visite un lugar, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
En este artículo vamos a hablar sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad física en los hoteles.
Accesibilidad en los hoteles
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señalan que se debe de tener en cuenta que todos los clientes, tengan o no discapacidad, deben recibir el mismo trato. Esto lo incluye dentro de los principios de accesibilidad y discapacidad, con los que se debe de cumplir.
De esta manera, destacan que uno de los principales problemas a los que se pueden enfrentar es a las propias barreras mentales. Eso sí, estas pueden eliminarse con formaciones en materia de accesibilidad.
La interacción con personas con discapacidad debe hacerse desde la normalización y el sentido común.
Consejos para atender a las personas con discapacidad física en los hoteles
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) destacan una serie de principios para cumplir con la accesibilidad de las personas con discapacidad física en los hoteles.
En primer lugar, señalan que si la persona con discapacidad usa muletas o bastones, se debería de ajustar el paso del profesional al suyo para evitar posibles empujones. Incluso el trabajador puede ofrecer su ayuda si el cliente tiene que transportar objetos o paquetes.
Además, se debe de indicar el acceso a las distintas instalaciones del hotel y acompañarlo a la habitación si así lo desean.
En caso de que la persona vaya en silla de ruedas, desde la CEHAT destacan que la persona deberá dirigirse a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante. Para hablar, deberá situarse frente a ella y a la misma altura (a ser posible sentados).
Si el personal del hotel desconoce como manejar la silla de ruedas, se recomienda preguntar al usuario como ayudarle. Además, en el restaurante o comedor del hotel, se deberá retirar la silla de la mesa para que el cliente pueda ocupar su sitio
Por último, es recomendable mantener todos los pasillos y zonas comunes libres de aquellos obstáculos que no formen parte de la decoración o mobiliario del hotel (carros camareras, sillas, papeleras, etc.). Asimismo, hay que evitar que los suelos estén mojados o resbaladizos.