Hoy en día podemos realizar cualquier tipo de transacción y movimiento en el banco con nuestro teléfono móvil. Pero lo cierto es que esto puede ocasionar problemas a la hora de detectar si realmente es la entidad bancaria la que nos contacta, o se trata de una estafa para robar tu dinero. Por esta razón, en este artículo te vamos a contar algunos de los mejores trucos para comprobar si realmente es un mensaje, llamada o correo electrónico de tu banco. O, por el contrario, se trata de comunicaciones de ciberdelincuentes que se hacen pasar por él.
Los delincuentes han visto en las nuevas tecnologías distintas formas de seguir estafando a las personas por medio del teléfono móvil. Así, las entidades bancarias intentan aconsejar a sus clientes para detectar si les han suplantado la identidad y les quieren robar sus ahorros de la cuenta bancaria.
Uno de los tipos de estafas más conocidos es el phishing, una forma de estafa que consiste en el envío de correos electrónicos maliciosos en los que se solicita al receptor que entre en alguna dirección web fraudulenta. Sin embargo, no es el único al que estamos expuestos en este mundo tecnológico.
Tipos de estafas y cómo detectarlas
Las estafas han estado siempre presentes en nuestra vida. Pero lo cierto es que las comunicaciones tan rápidas y directas hoy en día han hecho que los delincuentes encuentren en los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil una forma más fácil de realizar sus movimientos.
Spoofing
Este tipo de estafa es muy común y debemos saber cómo detectarla para evitar serios problemas. Y es que la tecnología ha hecho que los delincuentes puedan realizar una llamada de teléfono y que en tu pantalla aparezca el nombre de tu banco. Lo cierto es que la Policía Nacional lleva tiempo persiguiendo este tipo de estafas, las cuáles podemos detectar si nos piden que realicemos algún tipo de movimiento extraño que nunca nos pediría nuestro banco. Comprueba siempre que se trata de una llamada de tu banco real antes de dar tus datos personales.
Phishing
El phishing, como hemos dicho antes, es una de las estafas más comunes y conocidas en la sociedad. Esta es la más fácil de realizar por parte de los delincuentes y la más efectiva. Y es que no solo pueden robar contraseñas o claves de tu tarjeta del banco si confías en estos correos electrónicos, si no que pueden hacerse con el control de todo tu ordenador.
Es decir, verán todo los documentos que hay en él así como todos los movimientos que realices. Para evitar esta estafa, lo mejor es que desconfíes de direcciones de correos extraños de los cuáles desconfíes.
Smishing
El smishing no es más que el envío de mensajes de texto o SMS. Una de las cosas que tienen en común todas estas esfadas es que incluyen en el texto una dirección web a la que debes acceder para ver el mensaje completo. Sin embargo, hay que recordar que los bancos nunca solicitan datos sensibles ni usan códigos QR a través de mensajes de texto. Por lo que nunca habrás enlaces a través de mensajes de texto que se hacen pasar por tu banco.