El 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos por ingresos reales. Se trata de una demanda histórica por parte de este colectivo de trabajadores. Entre otras cosas, esta nueva fórmula de cotización a la Seguridad Social repercutirá positivamente en la futura pensión de jubilación.
Concretamente, el nuevo sistema de cotización de autónomos se constituye en 15 tramos diferentes de cuotas, que el trabajador autónomo deberá pagar en función de sus ingresos netos mensuales. El Gobierno de España ya ha fijado las cuotas de los 15 tramos para 2023, 2024 y 2025.
El nuevo sistema de cotización de autónomos tendrá efectos positivos en la futura pensión de jubilación de estos trabajadores. En cualquier caso, este nuevo sistema de cotización se implantará de forma progresiva hasta el año 2032.
En este sentido, el trabajador autónomo debe elegir el tramo de cotización en el que se ubica en función de la previsión de sus ingresos y rendimientos. Sin embargo, tendrá la posibilidad de cambiar de tramo de cotización hasta seis veces durante el año.
Mejora en las pensiones de jubilación
Actualmente, las pensión de jubilación de los trabajadores autónomos es la más baja del sistema de la Seguridad Social, por debajo de los 850 euros al mes de media. Así, uno de los grandes objetivos del nuevo sistema de cotización es mejorar las futuras pensiones de jubilación de los autónomos afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA).
Al respecto, el Ministerio de Seguridad Social estima que el nuevo sistema de cotización conllevará que, al menos, un 25% de los autónomos se vean obligados a cotizar más. De esta forma, una mayor cotización a la Seguridad Social implicará un aumento de las pensiones de jubilación en el futuro.
Tal y como hemos comentado anteriormente, las pensiones de jubilación de los autónomos son un 37% inferior a la de los trabajadores asalariados en España. De esta forma, los autónomos que comiencen a cotizar con cuotas más elevadas, disfrutarán de una pensión contributiva de jubilación más elevada en un futuro.
Los expertos económicos siguen recomendando a los trabajadores autónomos la apertura de un plan de pensiones privado durante su vida laboral. Con esta fórmula, es posible obtener un plus económico para complementar la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.
Claves del nuevo sistema
Con el nuevo sistema de cotización, los autónomos con ingresos más bajos tendrán una reducción de la cuota a pagar a la Seguridad Social de más de un 30%, con respecto a la cuota actual. Por su parte, los trabajadores con mayores ingresos deberán pagar una cuota mayor en función de sus ingresos netos mensuales.
Por último, es necesario aclarar que el nuevo sistema de cotización de autónomos también incorpora la tarifa plana para nuevos autónomos. Con esta medida, los autónomos que se den de alta por primera vez en el RETA solo pagarán 80 euros de cuota al mes durante el primer año de actividad.
Además, si el nuevo autónomo no consigue ingresos por encima del Salario Mínimo Interprofesional durante el primer año, tendrá la posibilidad de prorrogar durante doce meses más la tarifa plana.