La Dirección General de Tráfico (DGT), tiene registrados en España en torno a 47.000 coches históricos. Una cifra que corresponde a coches antiguos que cuidan y salvaguardan los grandes amantes del automovilismo y su historia. Pero, ¿Cuándo se considera un vehículo histórico? Para alcanzar esta catalogación, el coche debe contar con una antigüedad de al menos 30 años, y además, tener alguna singularidad que proteja su carácter representativo.
Y es que en esencia, lo que se busca con estos requisitos es un equilibrio perfecto entre la conservación del coche y la seguridad de todas las personas que puedan ir de él. Es por ello, que este tipo de vehículos cuentan con una normativa propia. Entre las premisas a cumplir, estos coches cuentan con matrículas propias del vehículo con una serie de números y letras originales. Una señalización que deben llevar tanto en la parte delantera como en la trasera. Pero, ¿Qué ocurriría si no se cumple con este requisito?
Cuantiosa multa de la DGT por no llevar la matrícula correcta
La Dirección General de Tráfico (DGT), podrá sancionar al propietario de un vehículo histórico si este, no cuenta con la matrícula pertinente y los trámites establecidos. Una sanción que puede conllevar una multa desde los 200 euros hasta los 6.000 euros, según recoge la regulación de la propia DGT. Pero, ¿Qué tipo de placa es la que recoge la legislación de tráfico?
Según la normativa, este tipo de vehículos debe contar con la placa original del coche, y además, con otra en la que aparezcan las siglas ‘VH’, es decir, vehículo histórico. De este modo, este quedará identificado como tal, y en caso de no llevarla, puede ser ya un motivo de multa.
Otra opción válida para la DGT, es que el coche lleve una matrícula H en la parte izquierda. En estos casos, llevaría dicha placa ‘H’, después de cuatro números y tres letras, que es lo que corresponde a los vehículos identificados como ‘clásicos’. Este tipo de matriculación es legal, siempre y cuando, los coches cuenten con ella desde el principio. Un ejemplo de ello, son los coches clásicos de importación.
Matricular un coche histórico
Lo que queda claro, es que si no quieres recibir una cuantiosa multa de hasta 6.000 euros de la DGT, debes cumplir con los requisitos que requiere tener un coche histórico o clásico. Principalmente, esto debe reflejarse en la placa o matrícula que este lleve como identificación. Pues de este modo, quedará patente su categoría de cara a los organismos de tráfico, y se certificará que el vehículo cuenta con las garantías históricas y de seguridad pertinentes.
Pero, ¿Cómo se matricula un coche histórico? Si tienes un vehículo con más de 30 años y quieres solicitar la matriculación con esta categoría, estos son los pasos que debes llevar a cabo:
- En primer lugar, debes solicitar una inspección del vehículo a un Laboratorio Oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
- Adjuntar los documentos acreditativos pertinentes.
- En tercer lugar, antes de su matriculación, debes solicitar una inspección técnica. Esto se lleva a cabo en cualquier estación de Inspección Técnica de Vehículos de la provincia de residencia. En cuanto al tipo de inspección, debes solicitar una para conseguir una matrícula histórica.
- Finalmente, será la estación ITV quien emitirá la tarjeta ‘ITV Ayuda’. Dicha acreditación, reflejará la fecha de fabricación del vehículo, las limitaciones en cuanto a circulación y todas aquellas condiciones técnicas que estén exentas según la resolución de catalogación.