Entre los diferentes subsidios por desempleo que gestiona el SEPE, encontramos la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda económica está dirigida a las personas que no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo ni a ningún otro subsidio por desempleo.
Por norma general, esta ayuda está destinada a las personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y personas emigrantes retornadas a España.
En el caso de las personas con discapacidad o parados de larga duración, deben acreditar previamente ante el SEPE la realización de, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo. Es uno de los requisitos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
COBRAR LA RAI DURANTE 11 MESES
La Renta Activa de Inserción es una ayuda económica específica del SEPE para las personas que se encuentran en situación de desempleo en España. Así, se puede cobrar durante un máximo de 11 meses.
Igualmente que el resto de subsidios por desempleo del SEPE, la Renta Activa de Inserción tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. En 2023, la cuantía de la RAI es de 480 euros al mes.
Por tanto, si una persona cobra durante 11 meses la Renta Activa de Inserción puede percibir un total de 5.280 euros. Cualquier ciudadano puede percibir la RAI hasta tres veces, aunque no pueden ser consecutivas.
Desde el SEPE explican que «el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».
Las personas que estén interesadas en su percepción pueden realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, oficina de registro público o por correo administrativo. Eso sí, siempre que se cumpla con todos los requisitos.
REQUISITOS DEL SEPE PARA COBRAR LA RAI
El SEPE establece una serie de requisitos básicos para tener derecho a percibir la Renta Activa de Inserción (RAI), al igual que ocurre con el resto de prestaciones y subsidios. Con todo ello, estos son los requisitos claves para cobrar la RAI:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción de la RAI.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Tener menos de 65 años de edad.
- No tener ingresos mensuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Respecto a esta última condición, los profesionales del SEPE aclaran que «si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias».
La Renta Activa de Inserción es otra ayuda más al desempleo gestionada por parte del SEPE. De esta forma, las personas en paro que cumplan con los requisitos pueden percibir casi 500 euros mensuales durante 11 meses.