El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de gestionar diferentes ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo. Para acceder a cada una de estas ayudas es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos.
Así, entre todas las ayudas que gestiona el SEPE, encontramos el denominado subsidio para emigrantes retornados. Se trata de una ayuda económica mensual que presenta unas características básicas.
Desde el SEPE explican que «es un subsidio al que tienen derecho las personas españolas emigrantes retornadas de determinados países en los que han trabajado, siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España».
SUBSIDIO ESPECIAL DEL SEPE
Este subsidio por desempleo para emigrantes retornados a España tiene una duración inicial de seis meses. Sin embargo, puede ser prorrogado por hasta dos perÍodos más de seis meses, hasta una duración máxima de 18 meses. Eso sí, siempre que se mantenga el cumplimiento de todos los requisitos.
Así, estos son todos los requisitos exigidos por el SEPE para tener derecho a percibir el subsidio para emigrantes retornados:
- Estar en situación de desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes antes de realizar la solicitud. Dicha inscripción debe mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Ser una persona trabajadora española emigrante retornada de países no pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
- La persona solicitante debe haber trabajado como mínimo 12 meses durante los últimos seis años desde su última salida de España.
- No tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Desde el SEPE señalan que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».
CUANTÍA DEL SUBSIDIO
La cuantía de este subsidio por desempleo para personas emigrantes retornadas a España es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, al igual que ocurre con el resto de subsidios por desempleo del SEPE.
¿Vuelves a España tras un período de trabajo en el extranjero?
Consulta los requisitos para solicitar el ‘Subsidio para emigrantes retornados’ https://t.co/Sk4ke7Wnyy pic.twitter.com/KhTo2PEFRl
— SEPE (@empleo_SEPE) November 22, 2023
En este año 2023, el IPREM es de 600 euros, por lo que la cuantía mensual a percibir por dicho subsidio es de 480 euros al mes. Las personas que perciban el subsidio durante 18 meses podrán percibir un importe máximo de hasta 8.640 euros.
Los profesionales del SEPE indican que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».
Así, las personas interesadas en su percepción pueden solicitar el subsidio para personas emigrantes retornadas a través de diferentes vías: Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones y oficina de registro público. Para ello, es fundamental el cumplimiento de los requisitos.