El próximo 2024 se volverán a celebrar unos Juegos Olímpicos, en este caso en París. Una vez terminen estos, será el turno de los Juegos Paralímpicos, donde nos encontramos con una historia de superación detrás de cada atleta. Y es que la discapacidad en el deporte, y más en el alto nivel, tiene siempre vinculada un gran trabajo por detrás.
Desde el Comité Paralímpico Español (CPE) definen la clasificación de la discapacidad como el mecanismo para estructurar la competición paralímpica en Clases Deportivas. Esto asegurará una competición justa entre los deportistas, minimizando el impacto de las deficiencias en el rendimiento deportivo.
Si hablamos del deporte paralímpico, debemos destacar que en él pueden participar personas con discapacidad física, intelectual y visual.
LA CLASIFICACIÓN EN EL DEPORTE PARALÍMPICO
La clasificación de la discapacidad en el deporte tiene el objetivo de agrupar a los participantes en clases deportivas en las que los integrantes tienen limitaciones similares. Todo ello con el objetivo de que puedan competir en términos de igualdad y que sean las capacidades de cada deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición.
Los diferentes sistemas de clasificación de cada deporte también definen quién es elegible para competir en ese deporte y quién no.
Los deportistas se agrupan en Clases Deportivas en función de cómo una deficiencia elegible afecta a la ejecución de las habilidades deportivas requeridas en cada deporte. Así, por ejemplo, un jugador de baloncesto recibiría una determina clase en función de las limitaciones para maniobrar la silla, lanzar o pasar el balón, entre otras. Por ello, para que la clasificación minimice el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo, la clasificación debe ser específica del deporte, y desde hace unos años, basada en evidencias científicas.
Para que un deportista sea elegible y pueda competir en deporte paralímpico debe tener alguno de estos tipos de deficiencia:
- Física: pérdida o ausencia total o parcial de extremidad/es, déficit de fuerza muscular, hipertonía, ataxia, atetosis, limitado rango de movimiento articular, corta estatura o diferencia en la longitud de las piernas.
- Visual.
- Intelectual.
Cada deporte tiene un sistema propio de clasificación que detalla qué tipos de deficiencia de las expuestas se admiten para competir en la modalidad deportiva correspondiente y también establece el Criterio de Deficiencia Mínima que se exige para ser elegible.
4 PASOS DE LA CLASIFICACIÓN POR DISCAPACIDAD
Desde el Comité Paralímpico Español señalan que los deportistas son evaluados por los clasificadores, que trabajan conjuntamente formando un panel de clasificación. Estos clasificadores han sido formados, evaluados y certificados por la Federación Deportiva correspondiente. Durante la evaluación del deportista, se plantean cuatro preguntas que se responderán a lo largo del proceso de evaluación:
- ¿Tiene el deportista una deficiencia elegible para el deporte en cuestión?
- ¿Cumple dicha deficiencia el Criterio de Deficiencia Mínima para ese deporte?
- ¿Qué Clase Deportiva encaja mejor con la limitación en la actividad que presenta el deportista?
- ¿Qué estatus le corresponde al deportista tras finalizar el proceso de clasificación?
De esta manera, el proceso de clasificación se va a encargar de entregar al deportista una Clase Deportiva, que le permitirá competir en el deporte paralímpico en términos de igualdad y asegurará que sean las capacidades de cada deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición.
Además, tras el proceso de clasificación, se otorgará al deportista un Estatus Deportivo que marcará cuándo deberá de ser requerido para asistir a subsecuentes sesiones de evaluación.
Por lo tanto, podemos entender por clasificación por discapacidad aquella manera de estructurar la clasificación agrupando a los deportistas en clases, en las que competirán contra rivales que presenten las limitaciones similares a la hora de realizar las actividades propias del deporte en cuestión. En deportes de equipo, la composición de los equipos está supeditada al número de clases o puntuación máxima que pueden tener los jugadores durante el juego.