Castilla y León financiará con 700.075 euros el nuevo protocolo de colaboración que ha firmado con el presidente de la Federación Autismo de Castilla y León, Miguel de Casas. Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Además, ha detallado que el objetivo de este acuerdo es el desarrollo de programas y la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad por trastornos del espectro del autismo (TEA) y de sus familias.
La cuantía que va a aportar la Gerencia de Servicios Sociales forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del Tercer Sector en el ámbito de la discapacidad, por un importe conjunto de casi 6,4 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico ha señalado que así refrenda su compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y lo hace «en coherencia» con el modelo de fomento de la autonomía personal y el sistema de atención centrada en la persona y de la mano del Tercer Sector.
Sobre el acuerdo firmado
El acuerdo implica consolidar la vía de cooperación con la Federación Autismo Castilla y León, organización integrada por diez asociaciones de familias de personas con TEA que prestan servicios especializados de atención a este colectivo.
Cerca de del 60 por ciento del apoyo económico que va a recibir ahora la Federación se destinará al programa de apoyo a las familias y cuidadores principales, que incluye acciones de información, formación y asesoramiento para ayudarles a mejorar su capacidad de desempeñar los roles adecuados en cada momento del ciclo vital, además de contribuir siempre a promover la autonomía de la persona con autismo.
En esta línea, la organización ofrece a este colectivo sus servicios de estimulación cognitiva para retrasar y minorar, en lo posible, el deterioro cognitivo; de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, con el fin de conservar las habilidades necesarias en las actividades cotidianas; de habilitación psicosocial para que puedan permanecer en su entorno familiar y social, y de habilitación y terapia ocupacional, con el reto de favorecer su integración en la vida en comunidad en las condiciones más independientes.
Se trata de procurar que las personas con TEA puedan desarrollar y mantener la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con sus preferencias y facilitar sus actividades diarias.
La lucha por la defensa de los derechos de las personas con autismo
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también contribuye a financiar el programa de información, coordinación y sensibilización social en defensa de los derechos de las personas con autismo, que lleva a cabo la Federación autonómica.
El protocolo de colaboración firmado se enmarca en un proceso permanente de cooperación entre la Junta y el Tercer Sector con el objetivo común de acelerar la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León, consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 y garantizar la protección de las personas vulnerables.
Con ese espíritu, la Consejería ha recordado que hará partícipes a las entidades que trabajan en el ámbito social de la ejecución de algunos de los 166 proyectos propuestos a la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión para el periodo 2021-2023.
Cabe recordar que el departamento dirigido por Isabel Blanco ha reservado 15,7 millones -de los 150,74 asignados a Castilla y León con cargo a los nuevos fondos europeos- al desarrollo de iniciativas en colaboración con el Tercer Sector. Con ello, quiere reconocer la experiencia y la labor de estas entidades en el área social.
La Federación Autismo Castilla y León es una de las organizaciones que participará activamente en este proceso a través del desarrollo de cuatro proyectos.
El primero de ellos, denominado ‘Formatea en digital’, es una iniciativa formativa que persigue impulsar el conocimiento y la capacitación especializada y continua con el fin de promover una atención de calidad a las personas con autismo.
Consiste en la generación de un entorno virtual de aprendizaje, por medio de una plataforma tecnológica, orientado al almacenaje y actualización de conocimiento y la impartición de formación para favorecer la interacción y el trabajo colaborativo entre los agentes del sector.
App de apoyo a las personas con TEA
Otro de los proyectos, llamado ‘PacienTEA’, es el desarrollo e implementación de una aplicación móvil, accesible y personalizable, cuyo objetivo general será facilitar la comunicación y comprensión de los estados de salud de las personas con TEA, de forma que se constituya como una herramienta de apoyo específico al aprendizaje de estos usuarios en el área sociosanitaria.
En tercer lugar, la Federación Autismo va a impulsar un proyecto piloto de atención telemática integral a personas con TEA en el medio rural mediante el uso de plataformas digitales. El objetivo es dar respuesta a sus necesidades de atención cuando por su lugar de residencia, en pequeños municipios, tienen más dificultades de acceso a los servicios y recursos. Esta iniciativa de implantará de forma experimental en municipios de seis provincias: Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.
El cuarto proyecto europeo en el que va a participar la Federación consiste en la adquisición de dispositivos con sensores biométricos, que aporten datos fisiológicos y conductuales de las personas con TEA. Esta información permitirá tener un conocimiento más profundo sobre su estado emocional y, así, adaptar el entorno y proporcionar las ayudas necesarias para favorecer bienestar.
La Junta de Castilla y León se implica con las personas con TEA
La Junta ha incidido en que el apoyo económico a la Federación Autismo Castilla y León para la prestación de recursos y servicios en beneficio de las personas con discapacidad por TEA es continuo. El pasado año superó los cuatro millones de euros, una cuantía que permitió financiar servicios y centros a través de la prestación vinculada de dependencia con 444 beneficiarios y los conciertos de 125 plazas (la mitad de las 249 que tiene en sus 14 centros).
La organización desarrolló también, en colaboración con la Consejería, los itinerarios personalizados de empleo -en los que participaron 42 usuarios, de los que ocho fueron contratados- y los programas de apoyo a las familias.
Con cargo a la subvención procedente del 0,7 por ciento del IRPF, la Federación sufragó distintos servicios, como el de promoción de vida independiente; asistencia personal, apoyo y descanso para familiares y cuidadores; de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, así como la realización de mejoras en los centros y equipamientos de Burgos, León y Valladolid.
Además, el Ejecutivo autonómico ha recordado que financia el 80 por ciento de los 1,3 millones de euros que costará la construcción de un nuevo centro de día para la atención de personas con TEA en Zamora, con la previsión de finalizar las obras antes de terminar este año.
Desde un punto de vista más transversal, la Junta participa en la ejecución del I Plan de Acción para Personas con TEA, en el marco de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.